SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de Haití en República Dominicana, doctor Fritz Cineas, lamentó profundamente la muerte de la señora Sonia Pierre, activista dominicana de origen haitiano, quien falleció este domingo de un infarto al miocardio en Villa Altagracia.
El diplomático haitiano se expresó en esos términos cuando se encontraba en la funeraria Protectora La Altagracia, de la avenida Bolívar, donde acudió a dar el pésame a los familiares de la desaparecida activista defensora de los derechos de los dominicanos de origen haitianos, así como de los inmigrantes de ese país que viven en la República Dominicana.

Dijo asimismo, que debido al fallecimiento de la dirigente por los derechos de los dominicanos de origen haitianos, y de los nacionales haitianos que viven en el país, la bandera haitiana se mantiene a media asta.

Indicó que la muerte de la señora Pierre afecta no solamente a los dominicanos de origen haitianos, sino que su desaparición física constituye la pérdida de una luchadora a favor de quienes no tenían voz ni coraje para defender sus derechos, virtudes que adornaban la vida de Pierre.

A la funeraria asistieron esta mañana decenas de personalidades dominicanas defensoras de los derechos humanos y la señora Sonia Vásquez, del Fondo de Naciones Unidas. También estaba presente el ex presidente del Comité de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, quienes lamentaron profundamente la muerte repentina de Pierre.

Cientos de haitianos que residen en República Dominicana y que se encontraban presentes en el velatorio de la reconocida defensora de los derechos de los dominicanos de origen haitianos lloraban desesperadamente la muerte de la señora Pierre, mientras que otros decían que ella ha muerto físicamente, pero que sus ideas continuarán vivas, significando que seguirán luchando incansablemente a favor de quienes defendía esa mujer dominicana de origen haitiano.
Hasta el momento la embajada de Estados Unidos envió un mensaje de condolencia a los familiares de la desaparecida activista, mientras que en iguales términos se expresó el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York.
Pierre dejó en su orfandad a cuatro hijos: Leticia, Humberto, Solangel y Manuel Ernesto.
La desaparecida dirigente por los derechos humanos nació en 1963, en el batey Lechería, del municipio de Villa Altagracia. Sus padres, fueron doña María Carmen Pierre y Andrés Cofidan, este último fallecido.