NAJAYO, San Cristóbal.- El Embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre,  valoró de manera positiva los trabajos que ejecuta la Procuraduría General de la República para la reeducación de los privados de libertad a través de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, tras afirmar que garantizan la rehabilitación de los internos, “llevándolos a una nueva vida”.

El embajador Yzaguierre externó su parecer al término de un recorrido por el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres (CCR-2), en compañía del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana, quienes le mostraron al invitado el funcionamiento del recinto y cada una de las facilidades con que cuentan las internas para su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Resaltó el valor de las internas que se esfuerzan por cambiar y alcanzar un renacimiento en sus vidas, así como la confianza de las autoridades dominicanas en que las personas privadas de libertad pueden rehabilitarse y renacer.

“Lo que he visto aquí hoy es un renacimiento de mujeres que como seres humanos se esfuerzan por lograr una segunda oportunidad en sus vidas”, precisó.

Estimó que ante el éxito alcanzado por las autoridades dominicanas en materia penitenciaria debe ser difundido por todo el mundo, para que se reconozca el país como una nación pionera en lo referente a la rehabilitación adecuada de personas privadas de libertad.

“Esta visita es como un regalo para mí. Estoy impresionando al ver estas mujeres que se esfuerzan por cambiar”, precisó el Embajador Yzaguirre.

En tal sentido, felicitó al procurador Jiménez Peña y las demás autoridades del Nuevo Modelo de Gestión por los avances alcanzados a favor de las personas privadas de libertad.

Durante la visita del embajador estadounidense al CCR femenino de Najayo pudo observar el desenvolvimiento diario del centro y conversar con algunas internas norteamericanas que se encuentran privadas de libertad.

En tanto que el procurador Jiménez Peña explicó que en el centro se hace énfasis en brindar un trato humano a las internas, donde se les brinda una segunda oportunidad para que puedan reinsertarse en la sociedad.

Agradeció el gesto del Embajador Yzaguirre de sacar tiempo en su apretada agenda para trasladarse al CCR-2 de Najayo y recorrer esa instalación, para observar la implementación del Nuevo Modelo de Gestión.

Durante su visita recorrió las áreas administrativas, médicas, recreativas, infantil, así como los distintos pabellones, economato, boutique con vestimenta confeccionada por las internas, entre otras.

También, disfrutó de un espectáculo artístico y cultural presentado por las internas, que incluyo un desfile de moda.

El recorrido estuvo dirigido por la licenciada Patricia Lagombra, directora del el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres.