SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de los Estados Unidos, Raúl H. Yzaguirre, y el procurador general de la República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, se reunieron la tarde de este lunes en la sede de la Procuraduría General, donde conversaron sobre la manera exitosa en que ambas naciones están trabajando el tema del manejo de bienes incautados.

Específicamente, hablaron sobre un caso histórico entre la República Dominicana y los Estados Unidos conocido como el caso de los “Hermanos Benítez”, en el cual ambos países ya tienen un acuerdo que describe los detalles de cómo van a distribuir el dinero de las ventas de los bienes incautados y decomisados.

El embajador Yzaguirre se refirió a los fondos generados de los bienes incautados a los Hermanos Benítez (Carlos, Luis, y José), cubano-americanos, quienes llevaron a cabo el fraude del Medicare (seguro médico estadounidense) más grande de la historia de los Estados Unidos, valorado en aproximadamente US$100 millones.

Indicó que dada la excelente cooperación entre ambos países y por el eficaz trabajo realizado por la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha decidido no pedir el cincuenta por ciento de los fondos generados por parte de los bienes incautados.

El cincuenta por ciento de esos fondos serán utilizados por la Procuraduría General para la realización de importantes proyectos como la reforma penitenciaria y otros renglones establecidos en la ley.

El magistrado Jiménez Peña recibió en su despacho al embajador Raúl Yzaguirre, quien estuvo acompañado del agregado jurídico de la embajada estadounidense, Lázaro Andino.