SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, reconoció al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, por haber dirigido durante seis años una institución que definió sinónimo de trabajo y transparencia que contribuyó con el fortalecimiento de la gobernabilidad, la transparencia y la capacidad institucional del país.

“Señoras y señores es un placer para mí reconocer al procurador Radhamés Jiménez, un servidor público de primera clase, pionero en nuevas ideas, y una persona que es un orgullo llamarle mi amigo”, manifestó el diplomático.

El reconocimiento resalta: “La Embajada de los Estados Unidos de América reconoce al doctor Radhamés Jiménez Peña por su gestión durante seis años como Procurador General de la República Dominicana y agradece la colaboración, amistad y su lucha por una justicia transparente mientras tuvo a su cargo el liderazgo del Ministerio Público. Deseándole los mejores éxitos profesionales y personales”.

El embajador Yzaguirre destacó también las buenas relaciones que tuvo con el procurador Jiménez. “Tengo el privilegio de reconocer una persona que es amiga de los Estados Unidos y un servidor de este país, me refiero al doctor Radhamés Jiménez Peña, quien se ha distinguido por la labor que desarrolló en los últimos seis años al frente de la Procuraduría General de la República”, manifestó.

Dijo que bajo su liderazgo la oficina del Procurador General de la República ha crecido, “y crecido, no solamente en el número de empleados, sino, también, que se convirtió en una de las instituciones mejor manejadas del país”.

“Su ejecución ejemplar es un factor que ha contribuido con la excelentes relaciones de colaboración que existe entre los Estados Unidos y la República Dominicana”, manifestó.

De igual modo se refirió a la labor desarrollada por el Procurador con la implementación de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, al tiempo que destacó que es pionero en esa materia.

De su lado, el procurador Jiménez Peña tras agradecer la distinción resaltó el trabajo desarrollado en conjunto con la delegación de la Embajada estadounidense. Señaló de manera específica la labor contra el crimen organizado.

“Me llevo una de las satisfacciones más grandes que es el haber compartido jornada de trabajo coordinada con el equipo que lo ha acompañado a usted y otros que por la naturaleza de su trabajo se han marchado”, indicó.

Citó importantes acuerdos que hizo con su homólogo de los Estados Unidos, el procurador general Erick Holder, como parte de los trabajos contra el lavado de activos.

En el acto de reconocimiento el diplomático estuvo acompañado por el ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Daniel Foote.

Mientras que el procurador Jiménez por los jueces Frank Soto, de la Suprema Corte de Justicia y quien se desempeñó en parte de su gestión como director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y Lino Vásquez, del Tribunal Constitucional, quien antes de ocupar esas funciones desempeñaba el cargo de Comisionado de Justicia.

Igualmente, los procuradores generales adjuntos Gisela Cueto, encargada del Departamento de Extradiciones, y Juan Amado Cedano Santana, director nacional de Persecución del Ministerio Público.

Además, Germán Daniel Miranda Villalona, director de la Unidad del Ministerio Público Antilavado de Activos; el director nacional del Ministerio Público, Rodolfo Espiñeira, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.