MONTE PLATA, RD.- El coordinador del Comando Nacional Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eligio Jáquez acusó al gobierno de poner en peligro la fauna del país al permitir la entrada del llamado “Pez Gato”.
Indicó que el Pez Gato está considerado en la lista de los peces invasores como uno de los más dañinos del mundo por su insaciable voracidad capaz de acabar con las demás especies nativas de la fauna criolla.
Afirmó el Pez Gato, Clarias batrachus, es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la viajaca y otras especies que abundaban en nuestros ríos, arroyos, lagunas y otros acuíferos.
Dijo que este pez es tan dañino para la fauna del país como lo ha sido para el pueblo dominicano el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El dirigente perredeísta y ex secretario de Agricultura dijo que da pena que una provincia como Monte Plata con más de dos millones y medio de tareas de tierras fértiles y llanas esté entre las más pobres del país.
Señaló que esas tierras hay que ponerlas a producir y que de e3so se encargará el candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía cuando vulva asumir las riendas del Estado el 16 de agosto venidero.
“Esta provincia tiene un gran potencial junto a la vecina Sánchez Ramírez para desarrollar la siembra de piña con fines industriales y para la exportación”, expresó Jáquez.
Dijo, asimismo, que el gobierno del Hipólito Mejía incluirá en el desayuno la leche de producción nacional como una forma de incentivar a los ganaderos y contribuir con el desarrollo de este importante sector productor.
Eligio Jáquez habló en estos términos al juramentar el Comando Provincial Agropecuario durante un acto celebrado en el Casino “Los Diez Amigos”.
El dirigente político destacó la unidad imperante en el seno de la familia perredeísta en torno a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.
“Estoy sumamente contento con el ejemplo de unidad que han dado los dirigentes perredeístas de la provincia de Monte Plata que han sabido armonizar y trabajar juntos por el triunfo del partido”, expresó.
La presencia del Pez Gato en el país
Sobre la presencia del Pez Gato en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que evalúa el posible impacto que pueda provocar en los ríos, lagunas y otros acuíferos de la región donde han sido avistados.
El Pez Gato, Clarias batrachus, que es conocido en Cuba como “Pez Diablo” debido a su voracidad, ha sido objeto de un riguroso plan de control en ese país, de acuerdo a un informe emitido hoy por esa institución.
Señala que la especie exótica está considerada en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo.
“El Pez Gato es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la viajaca”, expresa el informe.
Explica que la especie fue introducida al país de manera ilegal por personas o empresas hasta la fecha desconocida, por lo que están evaluando hasta dónde alcanza su presencia.
Indica que varios especimenes del Pez Gato capturados en acuíferos cercanos a San Luis, Hato Mayor, Monte Plata y otras regiones del país, algunos llegando a alcanzar los 70 centímetros de longitud total.
Entre los lugares donde se ha observado esta especie están Laguna Yuna, Laguna Manatí, Laguna La Enea, Laguna Flamenco, Río Yabacao, Río Yabón, Cachón de la Rubia, Maguá, Guamira, Higuamo y Arroyo Paña, en su mayoría zonas de aguas ubicadas al Este del país y en algunas lagunas y ríos de la provincia Santo Domingo.
También han sido detectados en el embalse de la Presa Mijo, río Boyá, La Sabita y en los arroyos Congo, Diamante, Carpintero, Cuansa y Santiago, del municipio de Monte Plata, lo que demuestra lo rápido que se ha multiplicado la especie invasora.