Antonio Diaz

 

ANTONIO DIAZActualmente se está trabajando en la preparación de un pacto por la educación entre todos los sectores del ámbito educativo y me imagino que uno de su objetivo es poder dar un gran salto que conlleve a una mejoría en la calidad de la educación en la República Dominicana.
Como ciudadano, entrego algunas reflexiones que pueden aportar al debate que se lleva a cabo por los participantes en la mesa del dialogo.
Los profesionales que hemos trabajado en el área de Tecnología de la Información y Comunicación, Informática, Ciencias Computacionales, Computación, Ingeniería de Sistemas y cualquier otra denominación que se usa para indicar todo lo relacionado con el tratamiento automático y racional de la información, aprendimos varias características para que la información sea útil y pienso que esas mismas características debe tenerla la educación para que sea útil en la vida y pueda contribuir a la formación de la población que permita el gran salto que necesita nuestro País en materia educativa. Me explico:
1.- La información y la educación deben ser “REVELANTE” y debe relacionarse con un problema específico. Por ejemplo, la cantidad total de años de educación tal vez no sea relevante para las calificaciones de una persona en un empleo nuevo, una educación relevante puede ser que tenga cierta cantidad de años en educación técnica, ese es el caso de los bachilleres generales, que la educación que reciben no les permite insertarse en la vida productiva inmediatamente son graduados de Bachilleres.
2.- La información y la educación deben ser “COMPLETA”, la educación parcial suele conducir a deformaciones en la preparación de los estudiantes, por ejemplo, si solo presentamos temas meramente teóricos y sin casos prácticos aplicables en un entorno real, puede contribuir a tomar malas decisiones, por ejemplo, un docente explica la cantidad de movimiento de una partícula muy bien, sin embargo sino explica con un dato real quedará en el aire y por tanto, no podrá hacer comparaciones, es el caso del porque una bala muy pequeña hace más daño que un automóvil si va a una velocidad muy reducida.
3.- La información y la educación deben ser “PRECISA”, la educación errónea pude conducir a decisiones desastrosas, una explicación incorrecta de cualquier fórmula matemática y/o social crearía decisiones que puedan causar daños a la población, por ejemplo, un registro incorrecto de la reacción de un paciente a la penicilina puede provocar que un doctor dañe al paciente cuando crea que lo ayuda. Una aplicación incorrecta de una formula química puede producir un producto dañado para la población. Cuantas personas asistieron: un bojote, la Rep. Dom. Tiene un área de aproximadamente unos cuantos kilómetros cuadradas, son informaciones que no son precisas y la educación debe estar encaminadas a que los ciudadanos se expresen con precisión.
4.- La información y la educación deben ser “ACTUALES”, las decisiones suelen basarse en la información disponible más reciente, pero un hecho de ayer tal vez ya no sirva para hoy. Por lo tanto, los instructores deben dedicar parte de su tiempo horario para presentar los temas y/o sucesos de actualidad de la vida cotidiana. Por ejemplo, un evento que ha sucedido en el País, hacer partícipe a los estudiantes de ese hecho para abrir un debate.
Para lograr que estas características impregnen utilidad a la educación, debemos crear comunidades de la educación e impulsar poco a poco conectar a Internet todas y cada una de las clases de todas las escuelas del País lo cual contribuirá al progreso de este siglo en calidad y cantidad de educación.
La tecnología que existe en abundancia, debe ser un elemento central de la experiencia docente donde toda la comunidad se conecta a la escuela, incluyendo los museos, las bibliotecas y los servicios públicos.
La participación de los padres será un factor necesario para el éxito. El sitio Web de la escuela debería mostrar a los padres lo que sus hijos estudiarían durante la semana en un curso y los enfoques que utiliza el profesorado. Los padres pueden consultar los materiales que utilizan los estudiantes.
Lo anterior plantea:
Que la tecnología y la conectividad hacen posibles nuevos planteamientos de la educación.
Utilizar la infraestructura escolar en provecho de la formación de toda la comunidad.
El éxito de la aplicación de la tecnología en las aulas requiere una actuación enérgica de la comunidad y de las autoridades escolares.
La escuela necesita nivelar por medio del acceso a internet el terrero de las oportunidades entre el estudiante rico y el estudiante pobre.

Referencias:
1.- Administración de los Sistemas de Información, 5ª. Edición
Effy Oz, The Pennsylvania State University, Great Valley
Página 10. Cengage Learning
2.- Los Negocios en la era digital
Bill Gates
Capítulo 22, páginas 435-493
Plaza & Janés Editores