Ciudad de Armenia, Colombia.- El Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) culminó hoy aquí en Armenia con la adopción de las Directrices sobre Prácticas Idóneas destinadas a promover la implantación de la conectividad en banda ancha en todo el mundo.

En esta época en que la banda ancha se considera cada vez más como un derecho de todos los ciudadanos, la reglamentación seguirá evolucionando de manera inteligente camino de una mayor apertura y un mayor dinamismo, limitando al mismo tiempo los desafíos y amenazas que conlleva la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En su intervención en el Simposio celebrado en Ciudad de Armenia, Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia, dijo que el tema, “Reglamentación inteligente para un mundo en banda ancha” era muy adecuado. “Reglamentación inteligente es precisamente lo que necesitamos”, afirmó el presidente Santos, señalando asimismo que las TIC forman parte de la infraestructura productiva de toda nación, y añadió que “considerando la banda ancha como fuente de productividad y crecimiento, podemos identificar las soluciones más apropiadas para reducir nuestra brecha de productividad lo más eficazmente posible”.

En tanto, el secretario general de la UIT, doctor Hamadoun I. Touré, declaró a la prensa en Ciudad de Armenia que “un mayor acceso a Internet, y a la banda ancha en particular, nos permitirá dar más eficazmente servicios para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a medida que aplicaciones como la cibersalud, la telenseñanza y el cibergobierno puedan llegar a todos los rincones del planeta”,

“Sólo lograremos cambios cuando la banda ancha sea asequible, y los reguladores de todo el mundo aquí reunidos pueden facilitar ese cambio optando por una combinación de mayor capacidad y competencia”, enfatizó Touré.

Por su lado, Cristhian Lizcano Ortiz, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia moderó los debates en su calidad de Presidente del Simposio Mundial para Organismos Reguladores.

El secretario general de la UIT, doctor Hamadoun I. Touré y el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, Diego Molano, participaron en los debates en compañía del director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, y el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy.

El objetivo del Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), que cada año se celebra en una región distinta del mundo, es fomentar el intercambio constructivo de información entre autoridades de reglamentación y es un foro único de compartición de prácticas idóneas en materia de reglamentación a escala mundial.

El trascendental evento, el undécimo GSR celebrado por primera vez en América Latina, se ha centrado en el estudio de medidas reglamentarias innovadoras para fomentar el desarrollo de la banda ancha en todo el mundo.

Han asistido al Simposio 504 participantes, incluyendo 243 representantes de 72 países y Palestina. Además, 261 representantes de 42 empresas públicas y privadas, así como de organizaciones internacionales y regionales.

En su examen de las complejidades del ecosistema de la banda ancha, los participantes en el GSR centraron su atención en los siguientes temas:

>Servicios de banca-m y el papel del regulador

>Estimación del valor del espectro inalámbrico en banda ancha

>Reglamentación de satélites

>Reglamentación del acceso abierto

>Formulación de políticas, estrategias y planes de banda ancha a nivel nacional

>Financiación del acceso/servicio universal

>Residuos-e y reciclaje y el papel de los reguladores

>Protección de los derechos, como los de propiedad intelectual, de todos los actores en el ecosistema digital

>Iniciativas regionales en pro de la conectividad en banda ancha

Los documentos de debate del GSR sobre estos temas pueden encontrarse en el sitio web del GSR-11 y se publicarán en la próxima edición de Tendencias en las Reformas de las Telecomunicaciones.

“Con los años hemos visto cómo la reforma reglamentaria desempeña un papel fundamental a la hora de conformar el entorno donde las nuevas tecnologías pueden florecer y estar al alcance de todos”, dijo el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou.

Manifestó que “la elaboración de marcos reglamentarios robustos y flexibles puede ayudar a los países en desarrollo a saltar etapas tecnológicas y hacer un uso óptimo de las nuevas TIC”.

En Colombia, los abonos a servicios móviles han experimentado un rápido crecimiento, pasando de 3,2 millones en 2001 a 43,4 millones en 2010, lo que representa del 8% de la población en 2001 al 93,7% en 2010.

En la región de las Américas, la penetración móvil celular alcanzó el 95% de la población a finales de 2010, y en más de la mitad de los países (60%) esta penetración supera el 100%. Además, el 50% de la población tenía acceso a Internet a finales de 2010.

Entre 2008 y 2010, la anchura de banda de Internet internacional prácticamente se duplicó en la región de las Américas; al tiempo que los abonos a la banda ancha móvil pasaron del 10% a finales de 2008 al 24% a finales de 2010. También Internet estaba ya presente en casi el 45% de los hogares de la región a finales de 2010, en comparación con el 39% que se contaba en 2008.