El Gobierno de El Salvador informó hoy que envió una “nota de protesta” a Estados Unidos” por las declaraciones del presidente de este país, Donald Trump, en “menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países”.

“Expreso formalmente una protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones”, añadió el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado oficial.

Según reportó el diario The Washington Post el jueves, Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos durante la reunión con un grupo de senadores, aunque el mandatario estadounidense rechazó este viernes en Twitter haber utilizado la polémica expresión.

Martínez reclamó “enérgicamente” al Ejecutivo de estadounidense por el insulto que Trump profirió contra el país y que el mandatario admitió “implícitamente” en sus redes sociales.

“En el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados, El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, indicó el canciller.

Explicó que en la “nota de protesta” enviada este viernes se destaca “el alto valor de los salvadoreños” y le recuerda a EE.UU. que “fueron compatriotas salvadoreños los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001”.

Sostuvo que también hace mención sobre la contribución de los salvadoreños en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina y la colaboración del país centroamericano “en varias misiones de paz” junto a EE.UU. y otros países.

Según reportó el diario The Washington Post el jueves, Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos durante la reunión con un grupo de senadores.

Trump aseguró este viernes en Twitter haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación sobre la ley migratoria, pero rechazó haber utilizado la polémica expresión.

“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EE.UU. como niños.