Los ministerios de Cultura y de Educación dispusieron de RD$4.5 millones para la adquisición de libros que son retirados desde la tienda habilitada en el Museo de Historia y Geografía.

 

AVRD8231SANTO DOMINGO.-Elevar el hábito de lectura en niños y jóvenes es una de las prioridades del Estado de cualquier nación del mundo, tomando en cuenta que la educación es uno de los pilares para su desarrollo.

 

Es por ello que la Dirección General de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2015, dependencia de los ministerios de Cultura y Educación, a través de su programa “Bono cultura”, dispuso este año la entrega de 4.5 millones de pesos en bonos para beneficiar a estudiantes de los centros públicos en los niveles, básico y medio; miembros de los talleres literarios y estudiantes de arte de las Escuelas de Bellas Artes.

 

La tienda es suplida por las librerías que participan en la feria y permite que estas se beneficien de manera equitativa.

 

El Pabellón Bono Cultura, está ubicado en el Museo de Historia y Geografía, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y cuenta con dos salones para la exhibición de los textos, uno enfocado a la literatura para niños hasta tercer grado de básica, y otro con textos para diversas edades.

 

De acuerdo al encargado de la tienda Bono Cultura, Juan Báez, allí se pueden adquirir libros, cuyos precios oscilan entre 25, 50, 100 y 125 pesos, con un tope que no sobrepasa los tres mil pesos. El  objetivo del programa es que ningún niño salga sin un libro de ese espacio.

 

Diariamente, maestros de Santo Domingo y provincias del país, acuden junto a sus estudiantes en busca de obras de los distintos autores dominicanos e internacionales.

 

Báez sostuvo que para este año se han destinado cuatro millones y medio de pesos en bonos, los cuales serán distribuidos entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana, (MINERD), a través de las escuelas públicas, principalmente, para alumnos del nivel Básico, otra parte de los bonos serán repartidos a los integrantes de los talleres literarios; y la otra partida para los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes.

 

Inicios del programa

 

Este programa inició con la Lotería Nacional en 2007, entidad que luego lo descontinúo. Es entonces cuando la Dirección de la Feria del Libro lo asume y lo denomina Bono Cultura, a la fecha de hoy, único espacio autorizado por la Dirección General de la Feria del libro del Ministerio de Cultura para comprar libros. Estos libros son adquiridos a través de las librerías que participan en la FIL2015.

 

El también escritor sostuvo que en la tienda de libros no se permite la participación de las grandes editoriales, ni para la venta de juguetes, ni “matatiempo”, porque el propósito de este programa es que los estudiantes cultiven él hábito de lectura, y que se cumplan el ciclo del libro.

 

Reacción de maestra

Para María Soriano, de la Escuela Básica Hermanas Mirabal, del municipio de Haina, al igual que otros maestros, calificó de excelente la iniciativa de entregar bonos a estudiantes de escasos recursos económicos para la compra de libros.