El PRD se suma al rechazo del impuesto a la compra por internet

Publicado el 1 Ago 2014 - 1:37pm por El Puerto

PRD INTERNETSANTO DOMINGO, RD.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó hoy su oposición a la decisión del Gobierno de reformar el sistema comercial mediante una simple decisión administrativa de la Dirección General de Aduanas, para establecer impuestos arancelarios y el ITBIS a partir del 15 del mes en curso a las compras por internet, cuyo costo sea inferior a los US$200.

Esa decisión se adopta al margen de un diálogo con participación  de los sectores involucrados, y de un examen por parte del Congreso Nacional, cuya responsabilidad es velar porque ese tipo de acciones administrativas no riñan con la Constitución y las leyes.

Los planteamientos fueron hechos en rueda de prensa ofrecida en la casa nacional por Yván Rodríguez, director del Departamento de Economía; Hugo Rivera, Director de Negociaciones Comerciales, Hiddekel Morrison, secretario de Innovación, Ciencias y Tecnología, y Joel Díaz, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana.

Los dirigentes perredeístas afirmaron que con la disposición administrativa del gobierno se afecta el clima de seguridad jurídica en contra de empresas que operan al amparo de las leyes, en perjuicio de los consumidores y sin tomar en cuenta compromisos suscritos con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos.

“Es nuestra posición que la economía nacional debe ser regida con un sistema de equilibrio, de modo que no se perjudique a los sectores productivos y al comercio formal, pero mucho menos al indefenso pueblo consumidor, que es en definitiva el que activa la economía”, expusieron.

Puntualizaron que gravar las compras por Internet en montos inferiores a los 200 dólares, contradice los objetivos del acuerdo DR-CAFTA  relacionados con  facilitar el comercio regional promoviendo procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y aseguren la previsibilidad para sus Importadores y exportadores.

El PRD considera que sería un retroceso para el país emprender cualquier iniciativa que sea un obstáculo a una nueva forma de adquirir productos y servicios con ahorros significativos y de gran beneficio para la clase media y miles de dominicanos que tienen en la compra por Internet un alivio a la difícil situación económica que se vive actualmente en la República Dominicana.

Informacion del autor