SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista García, resaltó los aportes del organismo en estos 51 años de vida en el país, ha realizado al desarrollo democrático e institucional así como en el avance de la sociedad dominicana , “de manera particular en los momentos en que las libertades públicas han estado en juego”.

Hablando en el púlpito de la Iglesia Las Mercedes, luego de oficiada la misa con motivo de celebrarse los 51 años de su llegada al país, Bautista García destacó que el 5 de Julio representa el inicio de la conquista de los derechos individuales y colectivos cercenados por la oprobiosa tiranía de Trujillo que durante 31 años estuvo implantada en la República Dominicana.

Manifestó que la dirección de esa organización, en este 5 de Julio rinde honor a la memoria de los compañeros y compañeras que con su sangre abonaron la hoy imperfecta democracia dominicana.

Manifestó que la democracia dominicana y el sistema de partidos demandan de un PRD libre de influencia del gobierno, para que pueda hacer una oposición firme y responsable a un partido que instalado una verdadera dictadura Constitucional, acumulando todos los poderes, llevando a las instituciones e instancias del Estado el partidarismo político

El Partido Revolucionario Dominicano celebró con diversos actos, el 51 aniversario de la llegada al país a raíz del ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo molina, de la primera comisión de su dirección, la cual estuvo conformada por Ángel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa, luego de su fundación en la Habana el 21 de Enero del 1939.

Entre los actos celebrados estuvieron la misa en la iglesia Las Mercedes, el depósito de ofrendas florales en el Altar de la Patria, ante el busto del doctor José Francisco Peña Gómez en la Casa Nacional y en el cementerio Cristo Redentor ante las tumbas de los doctores José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco, Ángel Miolan y Winston Arnaud.

Bautista, expresó que los perredeístas y el pueblo dominicano en sentido general agradecen a esos valientes hombres y mujeres encabezados por el inolvidable Ángel Miolán que hicieran posible el establecimiento de la democracia a través del Partido Revolucionario Dominicano en la República Dominicana.

El dirigente perredeísta señaló que el PRD nació en la Habana en el 1939, hace 73 años, para luchar contra la dictadura y el autoritarismo, construyendo una sociedad al pensamiento libre como lo soñaron Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Resaltó que el PRD siempre tuvo el compromiso ideológico de garantizar el bienestar colectivo, la defensa de los recursos naturales, el derecho a la educación, a la salud y a la prosperidad para todos.

Bautista declaró que en este momento la organización retoma la esencia doctrinaria y programática porque se ha comprobado el fracaso de las políticas por el presente gobierno que solo cree en el libre mercado.

Dijo que frente a las políticas aplicadas por la gestión de gobierno peledeísta, el PRD está en la obligación de fomentar las propuestas fomentadas por el Socialismo Democrático con el fin de garantizar el bienestar de la gente.

Resaltó que el doctor José Francisco Peña Gómez identificó su programa de gobierno, Primero la Gente.

El dirigente perredeísta, afirmó que al analizar el camino recorrido en estos 51 años de existencia del PRD en suelo patrio, es necesario aceptar que no se ha hecho todo lo pertinente en razón de que sólo la organización ha gobernado 12 años y siete meses, siendo el partido más antiguo y grande del pueblo dominicano.

Se preguntó que si este hecho no está relacionado a que se ha interpuesto el interés personal al desarrollo institucional de la organización.

Manifestó que los problemas que el PRD enfrenta hoy demanda que sean retomados los principios y objetivos que sirvieron de bases a la creación de este instrumento político para alcanzar la felicidad del pueblo y no para llenar de dificultades su sana existencia y desarrollo.

Bautista señaló que se debe valorar que es el propio pueblo el que invita a esa organización a la renovación, así como las entidades comunitarias por radicar en estas los principios del cambio y la fuerza progresista integrando a la mujer, a la juventud, a los trabajadores y trabajadoras, así como las entidades comunitarias por radicar en estas los principios del cambio y la fuerza progresista.

Expresó que la labor unificadora que la historia ha puesto sobre los hombros de los dirigentes del partido tiene como norte el principio cardinal establecido en los estatutos generales de que la soberanía partidaria reside en su militancia y se ejerce a través de sus organismos.

Señaló que nunca como hoy se hace necesaria la unidad del partido, pero no en base a personas o grupos, sino en base al respeto a los organismos del partido, la disciplina y los estatutos de la organización..

Andrés Bautista, hizo un llamado a luchar sin descanso por el logro de esos objetivos porque el pueblo dominicano sabrá valorar ese servicio.

Bautista se expresó en esos términos en la misa concelebrada que la dirección del PRD realizó en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes al conmemorarse el 51 aniversario de la llegada al país de esa entidad política.

En la misa estuvieron presentes además de Bautista, el ex presidente Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Secretario General del partido; la licenciada Geanilda Vásquez, Secretaria de Organización; Janet Camilo, Presidente de Fedomusde, el ingeniero Ramón Alburquerque, la doctora Milagros Ortiz Bosch, Rafael Subervii Bonilla, Alfredo Pacheco, Enmanuel Esquea Guerrero, Luis Abinader, Tajan Martínez, creador del Jacho y cientos de dirigentes de la organización.