BARCELONA, España.- El español Rafael Nadal, número uno mundial y rey indiscutible de la tierra batida, regresa a Barcelona para reconquistar la corona que el año pasado no pudo defender por lesión tras encadenar cinco Trofeos Conde de Godó consecutivos.

Nadal reaparecerá en las pistas del RCT Barcelona-1899 el próximo miércoles 20 de abril, cuando debutará en segunda ronda ante el ganador del partido entre el español Daniel Gimeno y el italiano Potito Starace.

El balear, que ha ejercido su tiranía en el Godó desde 2005 a 2009, llega a la capital catalana como vencedor del Masters 1.000 de Montecarlo por séptima vez en su carrera, en forma y con ganas.

El viaje de Nadal desde Mónaco a Barcelona por carretera tras vencer en el Principado ya se ha convertido en un clásico.

El año pasado se volvió a repetir por sexta vez, pero en aquella ocasión no se presentó en el club de Pedralbes para jugar, sino para anunciar que renunciaba a defender el título para preservar sus maltrechas rodillas.

Este año, el manacorense regresa para volver a reinar en un torneo que cuenta con la mejor participación de su historia, con siete tenistas entre los diez mejores del mundo, pues además de Nadal (1), también forman parte del cuadro el escocés Andy Murray (4), el sueco Robin Soderling (5), el español David Ferrer (6), el checo Tomas Berdych (8), el austríaco Jurgen Melzer (9) y el francés Gael Monfils (10).

No estará, sin embargo, el español Fernando Verdasco, número 8 del circuito y vigente campeón en Barcelona, que ha renunciado a defender el título al no llegar a un acuerdo económico con la organización.

El Trofeo Conde de Godó, el torneo con más solera de todo el territorio español, es actualmente un ATP 500 dotado de 2 millones de euros en premios y en el que se dan cita los mejores especialistas sobre arcilla del mundo.

Entre los tenistas de la ‘Armada Española’, además de Nadal, destaca la presencia del valenciano David Ferrer, que se presenta a la cita como sexto jugador mundial tras ganar en Auckland y Acapulco, hacer semifinales en el Open de Australia, y final en Montecarlo, donde presentó una dura batalla a Nadal.

“Ojalá, seria muy buena noticia para nosotros dos, llegar ambos a la final de Barcelona”, dijo Nadal en Montecasrlo, “pero esto es el comienzo de la temporada de tierra, hay que seguir en Barcelona y allí es complicado, porque cuenta este año con un cuadro espectacular, con los mejores del mundo allí. Ojalá pudiéramos estar los dos en la final también”.

En Barcelona también competirá el murciano Nicolás Almagro, duodécimo jugador del ránking ATP tras completar la gira sudamericana de tierra con dos victorias (Costa do Sauipe y Buenos Aires) y una final (Acapulco).

Tanto uno como otro van por el lado del cuadro contrario al de Nadal, por lo que podrían medirse con el balear en una hipotética final.

Este Godó significará, además, el regreso al circuito de uno de sus campeones, el español Juan Carlos Ferrero, vencedor en 2001 e inédito desde el Open de Estados Unidos de 2010 por culpa de una doble lesión de rodilla y muñeca.

Otro de los que han levantado el título, el español Tommy Robredo (2004), no podrá participar en el torneo de su club al no haberse recuperado de la lesión que sufrió en Indian Wells.

El público que asista al RCT Barcelona también podrá ver en la pista, a partir de mañana lunes, a algunos de los nuevos talentos que han irrumpido en el circuito, como el canadiense de origen serbio Milos Raonic, el ucraniano Alexander Dolgopolov o el japonés Kei Nishikori.

Así, hasta sumar un total de 55 jugadores que intentarán poner freno a los números de Rafa Nadal en el polvo de ladrillo. El mejor jugador de la historia sobre esta superficie ha ganado, desde que empezara su tiranía en 2005, 180 de sus 186 partidos sobre tierra batida y los últimos 28 (hoy podrían ser 29) desde su derrota en Roland Garros 2009 ante Soderling