SANTO DOMINGO, RD.- El Vaticano informó este lunes que el papa Francisco designó como “ordinario militar” en el país al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

De acuerdo a una nota de la agencia Efe, el Vaticano explicó, en un comunicado, que el nombramiento se produce tras la renuncia de López Rodríguez.

El Obispado Castrense (ordinario militar) es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República Dominicana para la Evangelización, la atención pastoral y el cuidado espiritual de los militares, y de los miembros de la Policía Nacional.

Al frente del Obispado Castrense se encuentra el Obispo Castrense que, por disposición de la Santa Sede, es el Arzobispo Metropolitano “pro tempore” de Santo Domingo.

Los Ordinarios Castrenses han sido hasta ahora:

• S.E.R. Mons. Ricardo Pittini, SDB, de 1958 al 1961†
• Cardenal Octavio A. Beras Rojas, de 1962 al 1982†
• Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez., desde 1982

El Obispado Castrense comprende las tres ramas de las Fuerzas Armadas Dominicanas (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea Dominicana y Armada Dominicana) y Policía Nacional.

La República Dominicana está dividida en 4 Regiones Castrenses. Al frente de cada región hay un Capellán que es Vicario episcopal y al frente de cada Institución Militar se encuentra un Capellán Mayor.

La estructura jerárquica del Obispado Castrense está constituida por:

• el Obispo Castrense
• el Vicario General Castrense, nombrado  por el Obispo Castrense, según las normas canónicas y de acuerdo con el Gobierno.
• los Capellanes Mayores de las tres ramas militares (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea y Armada Dominicana)
• el Capellán de la Policía Nacional.

Ozoria

Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, en la diócesis de San Francisco de Macorís, en el norte de República Dominicana.

Ordenado presbítero el 2 de septiembre de 1978, en 1988 viajó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la Licenciatura en Teología pastoral.

A lo largo de su vida como religioso, ha sido formador y profesor de Teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la archidiócesis de Santo Domingo y párroco de parroquias como Santísima Trinidad de Nagua y San Francisco de Asís de El Factor.