El país inicia el año con la expectativa de grandes temas en la agenda nacional

Publicado el 3 Ene 2011 - 12:02am por William Rodriguez


Santo Domingo, RD.-Concluyó el feriado de fin de año y los dominicanos regresan a la cotidianidad con la esperanza puesta en un nuevo año. El país lució alegre, con fiestas por doquier y muchos disfrutaron sanamente de las festividades, otros quedaron en el camino y algunos sufren hoy las consecuencias de los excesos. Las autoridades reportaron este domingo unas 62  personas fallecidas, 31 en accidentes de tránsito e igual cantidad de muertes por hechos violentos, para un total de 383 personas afectadas.

Pero como el país inicia sus actividades regulares, es bueno recordar que hay una agenda pendiente para este año y entre los temas trascendentes está la aprobación de la ley que regulará el Tribunal Constitucional. También la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para renovar la matrícula de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como para nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional y a los del Tribunal Superior Electoral.

Otro tema de importancia que deberá ser resuelto este año es la actualización de las leyes para adecuarlas a la nueva Constitución. Asuntos de vital interés nacional son los temas de la energía eléctrica y la inmigración haitiana.

Además están pendientes los procesos internos de los partidos políticos para escoger a los candidatos presidenciales a las elecciones del 2012, lo que incluye la posibilidad de que el partido oficial tenga que debatir la posible repostulación del actual presidente de la República Leonel Fernández.

El pueblo por su parte continúa a la expectativa de una nueva actitud del gobierno frente asuntos cruciales como la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico, la educación, entre otros.

Es bueno recordar que la ciudadanía ha expresado la necesidad de mayores oportunidades económicas, la aspiración de conseguir un empleo seguro que le permita una mejor calidad de vida, y que los proyectos sociales que diseña el Gobierno lleguen a más familias pobres.

Sin embargo mientras el país inicia este año con la proyección  de un crecimiento económico entre 5 y 6% de acuerdo a los cálculos de las autoridades, la tendencia alcista del petróleo podría constituirse en una seria amenaza para la economía mundial. incluyendo la de la República Dominicana.

Informacion del autor