Santo Domingo,RD- Miles de dominicanos tuvieron el fin de semana el placer de disfrutar y tararear los populares temas que hicieron historia en el merengue dominicano y que incluso hoy siguen trazando líneas en las voces de aquellos intérpretes que dejaron sus huellas.

El merengue, el ritmo nacional de la República Dominicana, ha alcanzado grandes niveles en las últimas décadas y es que desde su surgimiento ha contado con grandes cantantes que se han encargado de darle el lugar que en la actualidad tiene entre los dominicanos.

Este baile folklórico, que surgió a principios del siglo XIX, alcanzando popularidad a partir de la mitad del siglo XX, ha sido la marca musical que representa a los dominicanos.

“El merengue nunca va a caer, aunque está dormido por lo que hay que darle un par de nalgadas para que despierte”
Aníbal Bravo, merenguero.

Un buen ejemplo se desarrolló durante el fin de semana en la plaza Juan Barón, en la avenida George Washington (Malecón), escenario escogido para la 44.ª entrega del Festival del Merengue Santo Domingo Brugal.

Durante tres días pasaron artistas del ayer y hoy fueron los protagonistas de la festiva jornada transmitida por Digital 15.

Entre los participantes figuraron Fernando Villalona, Francis Santana, Aníbal Bravo, El Jeffrey, Francisco Ulloa Tito Swing, Rafely Rosario y Banda Libre, Toño Rosario y Sergio Vargas.

Durante el evento se reconoció la trayectoria musical de tres décadas de Francis Santana “El Songo”, a quien fue dedicado el festival este año. Además de Aníbal Bravo y Dioni Fernández, por sus trayectorias de más de 30 años.

Los merengueros
Bravo puso a bailar a los presentes con sus temas, entre los que se encuentran “Llorona”, “La suegra”, “Revancha”, “Gatito” y “Zape pa’llá”.

Del mismo modo, Fernando Villalona, con el tema que causó sensación, “Tabaco y ron”, y El Jeffrey con “Pobre diablo”, “Mi tierra” y “No me vuelvo a enamorar”, entre otras.

Fefita la Grande, como siempre, ofreció el viernes un show candente y de picardía.

Otras mujeres que brillaron fueron Milly Quezada y Miriam Cruz.

Es un festival que no solo le da la oportunidad a estrellas del momento sino que también se traslada a aquellos artistas que marcaron una época en el merengue y transcendieron por ello.

Sin embargo, a pesar del tiempo, la tecnología y la gran ola de modernidad permiten el surgimiento de nuevos estilos musicales, “El merengue nunca va a caer, aunque está dormido por lo que hay que darle un par de nalgadas para que despierte”, expresó Aníbal Bravo.

Para los más veteranos, es una pena que muchos empresarios se hayan olvidado de merengueros que dejaron sus huellas y solo se enfocaran en los que ahora ocupan los primeros lugares de las emisoras y causando con esto que las nuevas generaciones quizás no conozcan sus orígenes musicales y pasen por ignorantes como en la mayoría de los casos.