El intercambio de experiencias para desarrollar planes de datos abiertos de gobierno (DAG), críticos para la identificación de oportunidades de desarrollo y decisiones basadas en evidencia, es el objetivo central de un taller inaugurado hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.
El taller sobre “Planes de acción sobre datos abiertos de gobierno para el desarrollo sostenible en América Latina” es organizado por la CEPAL a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en conjunto con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y se extenderá hasta el miércoles 28 de septiembre.
La iniciativa está dirigida a funcionarios de gobierno, miembros de la sociedad civil, periodistas, académicos y líderes de negocios, además de representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. El taller da prioridad a requerimientos de datos vinculados con áreas relevantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y con el marco de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
A través de los planes de DAG, los gobiernos pueden plasmar una visión coherente y un marco estratégico para la implementación de iniciativas de datos abiertos, lo que requiere promover la coordinación, el intercambio de información y el establecimiento de estándares para la publicación de datos.
En este encuentro participan expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana, quienes expondrán las experiencias nacionales en datos abiertos de gobierno y profundizarán sobre la importancia del fortalecimiento de los datos y estadísticas para identificar oportunidades de desarrollo y mejorar la toma de decisiones.
La iniciativa culminará con una clase magistral dictada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien presentará los principales contenidos del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que fue dado a conocer en mayo pasado en México y ofrece una propuesta estratégica para la implementación de la Agenda 2030 en la región.