SANTO DOMINGO, RD.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ejecutó en el pasado mes de julio pasado trabajos de rehabilitación de canales, drenajes y bermas en diferentes distritos de riego, con una inversión de 15.6 millones de pesos.
El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Indrhi, dijo que los trabajos se llevaron a cabo por disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Comunicó que en las labores se emplearon equipos pesados del organismo estatal.
Indicó que se limpiaron cerca de 75 kilómetros de canales, drenajes y bermas, en beneficio de cientos de productores agrupados en las juntas y asociaciones de regantes.
Explicó que en el Distrito de Riego Alto Yaque del Norte el operativo abarcó el canal Guayacanes, el Lateral Ginamagao y el drenaje Río Viejo, y que también fue rehabilitado el puente lateral Pozo La Cana.
Rodríguez detalló que en el Distrito Bajo Yaque del Norte se realizaron trabajos en los canales Mangruno, Lateral Norte y en el principal Villa Vásquez, así como en los drenajes Chacuey, Jobo Corcobado, de la Asociación Germán Rivas y en el sector Sabalo.

Comunicó que en ese distrito de riego también fueron rehabilitadas las obras de toma de los canales La Antona, Villa Vásquez, Roselia y Fernando Valerio, mientras que en el Bajo Yuna se dio mantenimiento a los drenajes intermedios Milla 5 y 6, así como en el Caño Guayabo, La Bomba, El Barcillo y se hicieron excavaciones en la toma de agua del canal Caño Claro.
El director del Indrhi agregó que en el Distrito de Riego Yuna-Camú los trabajos de acondicionamiento incluyeron los canales Camú, Cana-Las Guáranas, Yuna-Cañabón, Quilito, del canal Camú, y Las Guáranas-La Enea.
El funcionario añadió que en el valle de San Juan se realizaron trabajos de limpieza en los canales El Llano, Las Charcas y Rinconcito-Macasias, mientras que en Azua se acondicionaron los canales Las Yayas, El Jobo, Padre Las Casas l y la adecuación del arroyo Hatillo.
Rodríguez dijo que los trabajos que ejecuta el organismo tienen como objetivo mantener en condiciones óptimas los sistemas de irrigación, a fin de que los productores reciban agua en cantidad y calidad para mojar sus predios.