NI-05-16

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ascendió  en el  ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) e implementan el Gobierno Electrónico en el Estado.

El pasado martes la Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) dio a conocer el índice de uso de las TICs e implementación del Gobierno Electrónico del año pasado, en el cual el IDAC figura entre los 10 primeros lugares.

“Continuar con el proceso de automatización  de todos los servicios y un uso adecuado y continuo de las redes sociales motivaron que el IDAC ascendiera varios escaños en  el ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TICs)”, se precisa en un despacho de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

Al ascender en la escala  evaluativa de  la OPTIC, el IDAC ocupa ahora la posición siete  de todos los ministerios y direcciones generales del gobierno.

El IDAC obtuvo 74.07  sobre 100 puntos en la evaluación de la OPTIC, en la que se toma en cuenta los temas infraestructura, software y herramientas, capital humano, gestión y controles TIC, estándares y mejores prácticas,  presencia en la web, transparencia, redes sociales y catálogo de servicios, entre otros.

En el  ranking del Gobierno Electrónico de 2015 se evaluaron 100 instituciones y se incluyeron   nuevos parámetros y temas investigados.

El IDAC comparte los diez primeros lugares  del Índice de TIC con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en primer lugar, seguido de la Dirección de Contrataciones Públicas, Banco Central,  Contraloría General de la Republica, ITLA, Superintendencia de Pensiones, Ministerio de Trabajo,  Ministerio  de la Administración Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Al ofrecer  el ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las TICs e implementan el Gobierno Electrónico, el director de la OPTIC,  Armando García, expresó  que  República Dominicana ha logrado superar varias de sus metas desde el 2012, como son, tener una presencia web de un 90.99% , de los cuales el 72.07% exhibe un portal de transparencia, el 34.43% publica datos abiertos y el 47% ofrece servicios a los ciudadanos a través de las redes sociales, permitiendo   el libre acceso a las informaciones públicas y acentuando   la cultura de transparencia.