Dra-Carmen-Ramírez-1SANTO DOMINGO, RD.- El Hospital Psiquiátrico Padre Billini arribó a sus 55 años y exhibe gran mejoría en la calidad de los servicios, con la aplicación de criterios científicos acordes con los tratamientos psicosociales para la rehabilitación de las personas con enfermedades mentales según la Ley de Salud Mental 12-06.
Así lo informó la directora del centro, doctora Carmen Ramírez, durante la  conferencia  “Centro de Salud Mental Padre Billini: 55 años de historia”  que dio  inicio a la celebración  del los 55 aniversario de este hospital, fundado el 1 de  agosto de 1959 con la finalidad  de dar respuestas  a problemas personas con enfermedades mentales.
Resaltó que los cambios en este centro se verifican en un enfoque diferente en el tratamiento a los pacientes con énfasis en la humanización de los servicios.
“Hemos mejorado bastante los servicios, pero el reto es convertir a este centro de salud mental un hospital que garantice una  rehabilitación integral  a personas con trastornos mentales,  donde  se reciba a  los usuarios de las unidades de intervención en crisis de todo el país,  y que luego de su recuperación los remitan a hogares protegidos, hospitales de día y centros comunitarios de salud mental”.
Dijo que en este centro de salud mental, brinda una amplia cantidad de servicios: emergencias 24 horas, consultas de psicología, psiquiatría, odontología, visitas domiciliarias, internamiento, intervención en crisis, laboratorio clínico.
Así como terapia familiar, ocupacional, orientación vocacional, terapia de adicción, de socialización, psicoeducación entre otras atenciones que buscan la estabilidad emocional de los pacientes que buscan atención en el centro de salud.
Todos estos servicios son recibidos de manera gratuita a través del régimen subsidiado del Seguro de Salud SENASA.
La doctora Ramírez  señaló que cuentan con un personal altamente  profesionalizado, distribuidos en 10 psiquiatras, 7 psicólogos, 72 enfermeras, 4 bioanalistas, 21 médicos residentes y 150 empelados administrativos que ofrecen atenciones oportunas a los usuarios y usuarias.
Dijo que el modelo de atención ha cambiado a una gestión basada en la familia y en la comunidad donde se  busca mantener el vínculo social con inclusión de los actores que intervienen en la vida de cada paciente.
Invierten RD$48 millones en mejoramiento de la estructura
La doctora Ramírez  asegura que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Salud Mental se ha comprometido a cambiar la   visión de la salud, realizando una readecuación de los servicios y el espacio físico a través de una remodelación presupuestada en 48 millones de pesos.
De esta manera, el hospital será totalmente rehabilitado para ofrecer a los  y las pacientes un espacio más digno, donde puedan lograr su  recuperación en un ambiente sano y humanizado.
El Psiquiátrico Padre Billini recibe cada semana, 150 usuarios por el área de consulta, 100 por emergencias 28 ingresos, los cuales principalmente reciben tratamientos farmacológicos, psicoterapias con la finalidad de recuperar la estabilidad en su salud mental.
Para el buen funcionamiento, el centro de salud cuenta con un patronato integrado por el Despacho de la Primera Dama, la Fundación Cruz Jiminián, Dreamers, Fundación Nena Ozuna, y otras organizaciones que ofrecen su mano amiga para mejorar la calidad de vida a las personas con enfermedades mentales que residen en el centro.
Este centro está ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, en Pedro Brand, alberga pacientes considerados “crónicos” que cohabitan en  áreas no adecuadas para su recuperación. La idea de fundar un centro de salud mental fue del Padre Francisco Xavier Billini, en 1881.