No puedo ocultar mi sentimiento reformista, nunca lo he pretendido, pero tampoco hago galas de ello pues no es algo de lo cual uno debe sentirse orgulloso. Las decisiones erráticas y desafortunadas nos hacen sentir cada vez mas avergonzados.
“The Wrong Man”, la extraordinaria película de Alfred Hitchcock en donde el legendario Henry Fonda interpreta el papel de un hombre honrado que fue acusado por error de un crimen que no cometió, es el título que uso para esta vez tratar de explicar algo bien peculiar. Por lo regular uso los temas como símil para explicar mejor las cosas, sin embargo esta vez sólo tomaré prestado el título del rey del suspenso, pues nada tiene que ver la trama.
Hace ya aproximadamente dos años me le acerqué al estimado profesor de la política y abogado distinguido Don Florentino Carvajal Suero en una de las actividades de la Fundación Dr. Joaquín Balaguer, con el propósito de preguntarle por qué se insistía en traer de vuelta y entregarle la presidencia del PRSC al ingeniero Don Carlos Morales Troncoso, la explicación fue escueta: “porque es la figura que nos falta”. La respuesta fue tan simple y tan complicada que preferí dejarlo ahí. Caía la noche y el lugar al aire libre en donde se desarrollaba la actividad obviamente empezó a oscurecerse.
Don Carlos tiene excelente virtudes, es inteligente y un mediador exquisito. Sin embargo, “su figura” no ha podido influir en que la toma de decisiones del PRSC se haga de manera consensuada y armónica. Eso tendrá muchas razones que no caben en este breve comentario, por lo cual sólo diré una.
Este hombre que ha sido sin lugar a dudas exitoso en su vida empresarial, NO tiene las “cualidades” que un político de hoy día suelen tener. Dos caras, coraje para timar, fingimiento de sentimientos a los que verdaderamente se tienen y coraje “flemático” para navegar en esas “aguas turbias” que fluyen caudalosamente en el partido del Dr. Balaguer.
Han pasado casi dos años de la explicación que gentilmente me dispensó el estimadísimo amigo Don Florentino, casi dos años para poder tener la respuesta a su respuesta. Definitivamente viendo los resultados obtenidos y por la manera errática en que se ha dirigido los destinos de los colorados, me permitiré disentir: Don Carlos es el Hombre Equivocado.