El informe de la misión del Fondo Monetario Internacional que acaba de estar en el país reconoce el robusto crecimiento, con baja inflación y fortalecimiento de la “posición externa”, pero advierte los riesgos de insostenibilidad financiera por los persistentes déficits fiscales y elevado nivel de endeudamiento, formulando un paquete de recomendaciones.
Es uno de los informes del FMI con mayores advertencias y recomendaciones y refuerza los reclamos sociales del pacto fiscal que dispone la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, no sólo para mayores tributos, sino especialmente para la disciplina en el gasto, eliminación de fuentes de corrupción y dispendio y contención del endeudamiento.
Reconoce alto crecimiento
El análisis del informe del FMI publicado esta semana indica un reforzamiento de los reclamos nacionales de cambios de política económica para mejorar las capacidades productivas, promover mayor equidad y reducir la corrupción y la impunidad como mecanismo para legitimar la ampliación dc la tributación y reducir los déficits sistemáticos de la última década y el consiguiente endeudamiento, en aras de la sostenibilidad financiera del país.
Más allá del reconocimiento del alto crecimiento económico en promedio de 7 por ciento en los últimos tres años, con baja inflación y mejoramiento de la posición externa, el documento advierte que la expansión se moderará alrededor del 5 por ciento desde este año, “en la medida en que las condiciones de financiamiento tanto externas como internas se tornen más restrictivas”, lo que implica su fuerte dependencia del endeudamiento público.
Favorece las políticas gubernamentales cuando plantea que “El vigoroso crecimiento sostenido y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confianza”, lo que parece contradictorio con las advertencias y recomendaciones posteriores. Lo mismo al elogiar el “sesgo restrictivo de la política monetaria para a seguidas abogar por “seguir avanzando hacia un marco de tipo de cambio más flexible”.
Fuertes riesgos a la vista
El informe coincide con las advertencias de economistas y dirigentes empresariales y sociales sobre la sostenibilidad económica, no sólo de origen nacional sino también internacional. “Los principales riesgos se derivan de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y de política de los socios comerciales externos, particularmente de Estados Unidos, los pronósticos de los precios del petróleo, las tasas de interés mundiales más elevadas de lo esperado y la consiguiente apreciación del dólar”, indica.
El lenguaje diplomático lleva a la misión a acreditarle al gobierno una “restricción del gasto público y un decidido esfuerzo de mejora de la administración tributaria”, para contradecirse al decir que “los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado (incluido el sector público financiero y no financiero) generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda”. Eso cuando el Estado entró en el décimo año de déficits fiscales, cubiertos con duplicación de la deuda estatal consolidada, y que este año está presupuestado en 87 mil millones de pesos.
Reforma o el pacto fiscal
El documento del FMI evade hablar del “pacto fiscal” que establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo siguiendo la prudencia diplomática, ya que el gobierno lo ha evadido y busca aumentar los tributos de manera administrativa. Por eso algunos creen que sólo postula la presión tributaria.
Plantea que “Se requerirá un importante ajuste fiscal para garantizar ls sostenibilidad de la deuda”, y luego sostiene que “La consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, amplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo”. Para a seguidas precisar que “Esto deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”.
Ahí está contenido el concepto de reforma fiscal, que supera la simple elevación tributaria. Habla de un marco riscal robusto consistente con los objetivos de sostenibilidad, con la !integración de los objetivos de responsabilidad fiscal” para fortalecimiento de la disciplina fiscal.
La responsabilidad fiscal ha sido unida al pacto fiscal por los sectores empresariales y sociales, por políticos y economistas dominicanos que han reclamado una ley específica al respecto. El FMI coincide con un clamor nacional al expresar que “los beneficios de un mayor crecimiento se han distribuido de manera desigual y todavía quedan importantes cuellos de botella que afectan la productividad y el crecimiento a largo plazo”.
Múltiples recomendaciones
Entre las recomendaciones del informe resalta el mejoramiento del “clima de negocios”, de las instituciones y de la gobernanza, sin entrar en detalles, lo que implicaría el combate a la corrupción y la impunidad, algo que los técnicos no osarían mencionar en las actuales circunstancias, pero cabe también en la recomendación de elevar la eficiencia del gasto público.
Plantea la necesidad de concluir el pacto eléctrico en discusión hace más de dos años, obstruido por la falta de transparencia en la gestión del sector, según han denunciado las contrapartes empresarial y social.
También coincide con las demandas nacionales de políticas para impulsar el empleo a través de mejoras del mercado laboral, la “graduación de los programas de asistencia social para integrarse a la fuerza de trabajo”, ampliación de la cobertura de la seguridad social, abordar los desafíos del sistema de salud pública y fomentar la formalidad en el mercado de trabajo. .
En el peor momento
El sugerente informe del FMI se produce en el peor momento del gobierno de Danilo Medina, que esta semana trataba de desactivar demandas sociales con un incremento al sueldo de los policías y negociando apresuradamente un acuerdo salarial con los maestros para no abrirse nuevos focos de conflictos, tras el asedio social por la corrupción y la impunidad detonados por escándalos como los aviones Tucanos, los sobornos de Odebrecht, y la venta del barrio Los Tres Brazos.
El gobierno dispuso incremento salarial general a los maestros, disponiendo de los fondos reservados para incentivos por evaluación, e inició una mediación para paliar las necesidades de la Universidad Autónoma paralizada por demandas magisteriales, pero en este caso aún sin éxito.
El miércoles 22 la movilización social tiene una nueva cita con “actividades verdes” en todo el país mientras crecen los firmantes del libro que reclama un fiscal especial para investigar la corrupción de Odebrecht. Por de pronto el gobierno se movió rápido para atenuar el escándalo de corrupción develado por el martes trágico de San Pedro de Macorís, que evidencia una mafia en el inoperante Consejo Estatal del Azúcar que vende sus terrenos a precio de vaca muerta para mantener más de 4 mil empleados.-
Síntesis del informe del FMI
Los reconocimientos
* Robusto crecimiento de los últimos tres años
* Contención de las presiones inflacionarias
* Fortalecimiento de la posición externa, reserva de divisas
* Sólidos indicadores del sistema bancario
* Adecuada política monetaria
Advertencias de riesgos
* Inciertas perspectivas económicas y políticas (EU)
* Pronósticos de alza de los precios del petróleo
* Tasas de interés mundiales más elevadas y apreciación del dólar
* Presión sobre la sostenibilidad fiscal y viabilidad de la deuda
* Cuellos de botellas que afectan la productividad y el crecimiento
Sugerencias y recomendaciones
* Necesidad de un ajuste fiscal para la sostenibilidad
* Ampliar la base tributaria, más simple y equitativa
* Elevar la eficiencia del gasto público
* Objetivos de responsabilidad fiscal y disciplina fiscal
* Un marco de tipo de cambio más flexible
* Completar reformas para la integridad del sector financiero
* Concluir el pacto eléctrico para eliminar freno al desarrollo
* Mejorar el clima de negocios, las instituciones y la gobernanza
* Mejoras laborales y fomento de la formalidad del trabajo
*”Graduación” de la asistencia social para integración al trabajo
* Actualizar capacidades mediante la formación vocacional
* Ampliar la cobertura de la seguridad social
* Abordar los desafíos del sistema público de salud