EL CAIRO, Egipto.- El ejército de Egipto montó una aparente demostración de fuerza en la capital, El Cairo, durante el sexto día de protestas contra el gobierno que han dejado más de 100 muertos y miles de heridos.
Dos aviones de la fuerza aérea y un helicóptero han estado volando repetidamente a baja altura sobre la Plaza Liberación (Tahrir), el principal punto de reunión de los manifestantes.
Una columna de tanques también llegó al lugar, pero fue bloqueada por la gente que protesta.
clic Lea también: “Egipto: preguntas y respuestas de una crisis sin precedentes”
Mientras tanto, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió una “transición ordenada” del poder en Egipto.
Queremos ver una transición ordenada para que nadie llene un hueco, para que no haya un hueco. Debe haber un plan bien pensado que traiga un gobierno democrático y participativo
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
“Queremos ver una transición ordenada para que nadie llene un hueco, para que no haya un hueco. Debe haber un plan bien pensado que traiga un gobierno democrático y participativo”, dijo a la cadena de noticias Fox.
“Tampoco queremos que alguien asuma el poder llevando las cosas no hacia la democracia sino a la opresión y el fin de las aspiraciones del pueblo egipcio”, aseguró.
“Ánimo desafiante”
El editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen aseguró, desde la Plaza Liberación, que hay un ánimo desafiante entre quienes protestan en el lugar y acusan al ejército de tratar de intimidarlos.
Antes, a pesar de la presencia de vehículos armados, los manifestantes parecían tener total libertad en el centro de la ciudad, sin que hubiera allí miembros de la policía anti motines contra la que se habían enfrentado en los últimos días.
De hecho, por un momento un oficial del ejército fue cargado en hombros por los manifestantes.
clic Vea también: “En fotos: domingo de más protestas”
Se espera que este domingo el gobierno anuncie un nuevo gabinete. Por la mañana el presidente Mubarak visitó el cuartel del ejército para supervisar los planes de seguridad.
Previamente las transmisiones de la cadena de noticias, Al Jazeera, fueron interrumpidas después de que el gobierno egipcio ordenara que suspendieran su servicio y retirara las acreditaciones al personal de la empresa.
La embajada estadounidense comenzó a preparar la evacuación de sus ciudadanos y les pidió abandonar el país lo antes posible. Turquía envió dos aviones a Egipto para sacar del territorio a sus nacionales.
Por su parte, Israel aseguró que estaba “vigilando” el curso de los acontecimientos en el país vecino.
Muchos egipcios han desafiado el toque de queda del gobierno, principalmente en la Plaza Liberación.
El domingo es el primer día hábil de la semana en Egipto, pero los bancos y escuelas permanecen cerrados.
Las protestas en Egipto se dan después de las manifestaciones en Túnez hace un par de semanas, que derrocaron al presidente Zine al-Abidine Ben Ali, tras 23 años en el poder.