Los insurgentes del movimiento talibán han derribado en el oeste de Afganistán un helicóptero de la OTAN Chinook. El ataque que costó la vida a 31 comandos estadounidenses y 7 soldados afganos que se encontraban a bordo, según comunicó el presidente afgano Hamid Karzai.
Se trata de mayor número de pérdidas sufridas en un día por los militares de la coalición en los diez años que ya dura la operación de la OTAN en este país.
El heliсóptero fue derribado por un proyectil en el valle Tangi, en la provincia de Wardak, al oeste de Kabul. La responsabilidad por el ataque ya ha sido asumida por la insurgencia talibán.
La noticia de la muerte de 31 soldados es una tragedia nacional para EE. UU. El Presidente Barack Obama lamentó hoy estas pérdidas que -dijo- contribuyen a recordar “los extraordinarios sacrificios que hacen nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas y sus familias, incluyendo todos aquellos que sirvieron en Afganistán.”
“Buscaremos inspiración en sus vidas y continuaremos trabajando para salvaguardar a nuestro país y defender los valores que encarnaron los fallecidos”, recalcó Obama.
Mientras tanto, AP informa que, según dos oficiales consultados bajo anonimato, 22 de los soldados que murieron en el helicóptero abatido pertenecían al comando especial de la Marina que eliminó a Osama bin Laden en Pakistán. Ninguno de los que se encontraba en el avión había participado en la operación contra Bin Laden.
Este año se han registrado 17 accidentes aéreos de la coalición y de las fuerzas afganas, pero la mayoría de ellos se debió a condiciones metereológicas o a fallos mecánicos. No obstante, la coalición confirmó que un helicóptero CH-47F Chinook fue impactado por un lanzagranadas el pasado 25 de julio, lo que dejó heridos a dos de sus tripulantes.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_27985.html