SANTO DOMINGO, RD.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), atribuyó las muertes que se han producido por la crecida de ríos a la imprudencia de las víctimas, debido a que desde hace varios días ese organismo, apoyado de los medios de comunicación está orientando a la población para que tomen medidas y no se aventuren a ríos, arroyos y cañadas.

El general Juan Manuel Méndez, al ofrecer declaraciones a Listín Diario, dijo que no obstante el COE se une al dolor de las familias de los fallecidos y llamó a los medios de comunicación a seguir haciendo énfasis en orientar a la población para que no se produzcan más víctimas.

“Tenemos más de 72 horas hablando a través de los medios al país, de que se iban a presentar estas crecidas de ríos y les decíamos que se abstuvieran de cruzarlos, porque tendrían grandes volúmenes de agua. Lamentablemente ha sucedido esto. Después del trabajo que viene realizando el COE y los medios de comunicación para evitar tragedias, ¿y que esto suceda?, no debe seguir sucediendo”, se lamentó Méndez.

Dos personas, incluyendo un ex síndico de Villa Altagracia, fueron rescatadas hoy luego que ayer fueran arrastradas por los ríos Haina y Ozama.

Las víctimas son Pedro Peralta, ex síndico de Villa Altagracia, y Arístides Alcántara. El cadáver de éste último fue recuperado de las aguas del río Yaguasa, en Santo Domingo Norte. Mientras que otras tres personas se encuentran desaparecidas.

Refugiados
Por otro lado, el COE dijo que hasta el momento 13 mil 110 personas permanecen refugiadas, de las cuales 11 mil 920 están en casas de familiares y amigos y mil 190 en albergues oficiales.

Asimismo, 868 vivienda han sido afectadas producto de las lluvias que se han producido tras el paso de la tormenta Isaac por territorio dominicano, a las que se suman 174 que fueron dañadas en las últimas 12 horas, principalmente en Barahona.

Alerta
El COE disminuyó a 19 la cantidad de provincias en alerta roja y la mantiene para Pedernales, Barahona, La Vega, Independencia, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, en especial en Bajo Yuna, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña y Bahoruco.

Mientras que en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, Santiago, El Seybo, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi y La Altagracia.