Durante milenios más del 95 % de los seres humanos vivieron sumergidos en la pobreza. Situación que comenzó a cambiar a finales del siglo XVIII. Con la Revolución Industrial, y la puesta en práctica de métodos de producción capitalistas.
Métodos de producción que aumentaron significativamente la calidad y cantidad de bienes al servicio de la humanidad. Lo que sea ha reflejado favorablemente en un aumento en la calidad de vida en gran parte del mundo.
Aumento que se manifiesta en una mejoría extraordinaria en la agricultura, el transporte, la industria, las comunicaciones, energía, las bellas artes, la educación, la salud, los derechos humanos, en fin en todas y cada una de las actividades que realizan los seres humanos.
Por lo que resulta más que evidentemente que el progreso alcanzado en los últimos doscientos años, en las actividades anteriormente señalas, colocan al sistema capitalista de producción, en un peldaño privilegiado de cara a los demás sistemas socioeconómicos puesto en práctica por la humanidad a lo largo de su existencia.
Ahora bien, el camino hacia el progreso no está ni estará exentos de riesgos, ahora, ni nunca, sin embargo de una cosa debemos estar firmemente convencido, el sistema capitalista, es el único que en los miles de años de existencia que tiene la humanidad, ha podía sacar de la pobreza en los últimos doscientos años a más del 80 % de los seres humanos.
Pero para que ese camino de progreso no se detenga, hay que fortalecer la propiedad privada, la seguridad jurídica, el orden público, la libertad, la educación, pilares que juntos a otros son determinantes para el fortalecimiento del Sistema Capitalista.
Único sistema que toma en cuenta la naturaleza de los seres humanos, de ahí la gran capacidad para crear riquezas en abundancia donde quiera que sus métodos hayan sido puestos en práctica.
Como muy bien está demostrado, en los países del primer mundo, y últimamente en China y la India, naciones que han puesto en práctica métodos de producción capitalista. Decisión que ha permitido sacar de la pobreza a más de 500 millones de seres humanos en menos de 20 años.
Por lo tanto, el camino hacia el progreso, tiene un sólo nombre. Sistema Capitalista de Producción.
Cualquier otra cosa es un invento. Y los inventos en ese campo les han salido muy costosos a toda la humanidad. De ahí, reiteramos, el Capitalismo es la única ruta que conduce al progreso.