SANTO DOMINGO, RD.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca, en su informe sobre la agropecuaria de República Dominicana, el incremento en la producción de arroz, y señala que las importaciones del cereal se han venido reduciendo “hasta prácticamente desaparecer” del mercado nacional.

El organismo financiero internacional valora el potencial que tiene República Dominicana en la producción del alimento.

En un informe reciente sobre la agropecuaria dominicana, el BID indica textualmente que: “las importaciones de arroz se han venido reduciendo hasta prácticamente desaparecer”.

El país importó en el 2004, la suma de un millón 486 mil 200 quintales de arroz, pero en el 2010 bajó drásticamente a tan solo 483 mil 200 quintales, menos del consumo de un mes, estimado en 850 mil quintales.

De acuerdo a la cifra, la importación se redujo en un 308 por ciento, lo que representa una baja de más de un millón de quintales del cereal.

La compra en el exterior corresponde al cumplimiento del acuerdo del tratado de libre comercio del DR-CAFTA.

En tanto, el país exportó a diferentes mercados el mismo 2010, unos 391 mil 100 quintales de arroz. Es decir una diferencia neta de 92 mil 100 quintales entre importación y exportación.

Sobre el aumento de la producción del cereal, el BID valora el impacto que ha tenido el Programa Nacional de Pignoraciones, el cual “establece precios de garantía en la compra del producto”.

Esta intervención (del Gobierno) implica una transferencia directa de recursos para garantizar los precios a las factorías y productores, y es la que habría permitido mantener el precio real del arroz con una tendencia estable”, certifica la prestigiosa institución financiera.

Asegura, en la página 187 de su informe, que “el área cosechada ha venido aumentado considerablemente”.

Esta afirmación del organismo financiero confirma las informaciones dadas por las autoridades agropecuarias dominicanas, de que en los últimos cinco años el país ha sido la única nación del Caribe que ha conseguido la autosuficiencia productiva en ese estratégico alimento.

PRODUCCIÓN

En los últimos cinco años el país produjo 56 millones 700 mil 376 quintales de arroz, un récord en la historia de ese alimento.

En el 2006 se cosecharon 10 millones 200 mil quintales de arroz; en 2007, 10 millones 700 mil; en el 2008, 11 millones 100 mil quintales; el 2009, 12 millones 155 millones 403 quintales y en el 2010 finalizó con una producción de 12 millones 544 mil 973 quintales.

Con esta producción de arroz el país superó con creces la demanda interna y se encamina en el 2011 a su sexto año consecutivo de autosuficiencia, al disponer de una reserva estratégica de seis millones de quintales, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

APOYO

La pignoración es una iniciativa de apoyo directo del presidente Leonel Fernández a los productores nacionales, que se traduce en estabilidad en las actividades agropecuarias que están bajo ese programa.

La iniciativa ha traído seguridad, armonía y tranquilidad al campo dominicano porque ha sido la salvación de los cosecheros y los consumidores.

Además del arroz, el Programa de Pignoraciones abarca los cultivos de habichuela y ajo. Debido a la credibilidad y confianza que ha generado en todos los sectores, la banca comercial ha especializado miles de millones de pesos para financiarlos.

La pignoración se activa en época de mayor producción de los cultivos incorporados.

El objetivo del Programa es salvaguardar la producción en almacenes fiscales de ambiente controlado y parte del costo lo cubre el Gobierno.