A propósito del 22 de marzo ser el día mundial del agua, se hace imperativo que ahorremos y usemos con conciencia el agua que es vida y es el principal recurso natural para la subsistencia. Sin embargo no tenemos voluntad política para la protección, control y saneamientos de los acuíferos en nuestro país. Es penoso que nuestra agua no sea potable y este toda contaminada y desprotegida.
El agua es la llave de la vida, líquido indispensable para las personas, los animales y las plantas. Ningún ser vivo ha podido prescindir de ella.
Debemos tener siempre pendiente que sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos. El agua dulce, esa que es un mínimo por ciento en el planeta, es precisamente de la que dependemos.
El agua y su saneamiento son asuntos de dominio público y de bien común, por lo tanto los gobiernos y los Estados están obligados a establecer políticas públicas que proporcionen salud a través del saneamiento de las aguas. Estas políticas públicas deben contener principalmente:
• Procesos de educación permanente con programas de prevención en el manejo adecuado de las aguas.
• La potabilidad, el saneamiento de las mismas y la protección de los acuíferos de las diferentes fuentes así como de su trayectoria.
• Infraestructuras adecuadas de alcantarillados, represas, acueductos e instalaciones relacionadas, para el traslado, distribución, protección, tratamiento y saneamiento de las aguas.
• Un personal humano calificado y actualizado en el manejo, control y supervisión, de los diferentes sistemas que convergen en el uso correcto de las aguas y sus instalaciones.
• La prevención de la contaminación y daños a los acuíferos.
Según el portal educativo virtual “Educa”, para contrarrestar estos problemas de agua debemos poner en práctica los siguientes consejos:
1.- No emplees el inodoro como papelera. Coloca dos botellas llenas dentro del depósito de agua y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros.
3.- Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 litros.
4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡las plantas te lo agradecerán!
6.- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.
7.- No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.
8.- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
9.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
De acuerdo a Abel Mejía, experto para asuntos de agua del Banco Mundial, después del petróleo que ocupa el primer lugar y la energía el 2do lugar, el agua es el 3er negocio más grande del mundo.
“no es posible luchar contra la pobreza sin suministrar agua limpia a miles de millones de personas que actualmente carecen de acceso a ella. El Informe “Progresos sobre Agua Potable y Sanidad-2012”, elaborado por dos agencias de la ONU, el programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). El cual arroja que 783 millones de personas viven hoy sin acceso al agua potable, 2,500 millones carecen de servicios sanitarios y de estas mil 100 millones personas, radicadas en zonas rurales, todavía defecan al aire libre.
El mundo todavía está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en lo referido a la sanidad y es muy difícil que pueda lograrlo en la fecha tope del 2015. No obstante, el informe inserta datos de la UNICEF que elevan a más de 3 000 la cantidad diaria de muertes infantiles a causa de enfermedades diarreicas a nivel mundial.
Por su parte, la OMS alerta que el 10 por ciento de las enfermedades tienen relación con el agua, la sanidad y la higiene de mala calidad y critica las disparidades existentes en la materia entre países y regiones y dentro de los propios territorios nacionales.
La Asamblea General de la ONU aprobó en 2010 una resolución que declaró el acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho humano y luego declaró al decenio 2005-2015 como la Década Internacional Agua para la Vida.
Casi tres cuartas partes de los pobres que viven en zonas rurales del mundo no tienen acceso a agua limpia o a servicios de saneamiento confiables. Como consecuencia de ello, mueren más de tres millones de personas todos los años por enfermedades transmitidas por el agua.
La falta de alcantarillado y de tratamiento adecuado del agua trae graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.
Además, las proyecciones para el año 2025 calculan una población de 8 mil millones y la mitad de ellos sufrirán grave escasez de agua.
El agua es la principal fuente de vida de la naturaleza, el ser humano es el protagonista de ella. Este poder que da al ser humano ser el amo de la naturaleza, le da también la facultad de decidir que el agua sea fuente de vida o fuente de muerte. Es un asunto de decisión, que de hoy en adelante la sociedad reflexione y se convierta en un agente de cambio para que el agua sea solo fuente de vida.