SABANA GRANDE DE BOYA, RD.- El Hospital Pedro Heredia Rojas de este municipio, es un ejemplo de labor a favor de la salud de la ciudadanía, siendo la clave del éxito de este centro asistencial el trabajo en equipo, cuya transformación lo ha llevado a ser de referente para cumplir con las exigencias de la medicina actual.
Desde que el paciente se apersona al centro asistencial en busca de servicios de salud, lo primero que respira es la higiene y la organización que impera en es hospital, donde los baños y las habitaciones de internamiento lucen impecables.
La planta física está al nivel de cualquier centro clínico del país y esto sumado a los recursos humanos, constituye un modelo para tratar la salud de la gente, sobre todo los más pobres. Sin embargo la calidad de los servicios allí prestados son tan excelentes, que ya algunas prestadoras de seguros, que solo trabajan con centros clínicos privados , como el SENASA Contributivo y Salud Segura, procedieron a incluir su cobertura en este hospital.
“Desde que llegamos a este centro asistencial nos trazamos la meta de cambiar la página y desde entonces, no hemos descansado y gracias a Dios y al apoyo de las altas instancia del sector, lo hemos logrado”, expresa el doctor Jesús Antonio Mejía, quien agradece el respaldo proveniente del ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y la Dirección Metropolitana, en la persona del doctor Enriquillo Matos.
“Con la atención de ellos y el equipo de médicos, enfermeras, bionalistas y personal administrativo hemos logrado trabajar duro para tener lo que ustedes están viendo aquí, un hospital a la altura de las demandas, ya que estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad que se nos presente”, agrega.
Un hospital bien equipado
Mejía añade que para ello el centro cuenta con una emergencia totalmente reconstruida y modernizada con capacidad para atender 12 pacientes simultáneamente, una ambulancia nueva con oxigeno integrado y camillas adecuadas, un laboratorio con los reactivos para todo tipo de pruebas y que labora las 24 horas del día, dos ultramodernos quirófanos totalmente equipados, farmacias con medicamentos necesarios para atender los pacientes internos y en la emergencia.
También sala de rayos X, consultorios paras las especialidades, área de pediatría decorada acorde a la niñez. Todo ello permite que se puedan ofrecer unas 2 mil 700 consultas al mes en diversas áreas de la salud.
Para ello cuentan con un equipo de calificados pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, cardiólogos, ortopedas, oftalmólogos y otros especialistas, que junto a los médicos generales, montan guardia las 24 horas del día. Además hay dos plantas de emergencia y el registro de vacuna, consultas, procedimientos quirúrgicos y demás servicios está totalmente sistematizado con máquinas nuevas.
Entre las cirugías que se están practicando en hospital de Sabana Grande de Boyá figuran Cesáreas, Hernias, legrados, histerectomías, Quistes y otras intervenciones generales.
“Cuando fui a dar a luz mi primer hijo en este hospital me dieron muy buenas atenciones, no tuve que comprar nada y quitaron la cuota de recuperación”, dijo Isauris Valera, joven madre de Boyá, que acude religiosamente a vacunar su bebé, en los programas de inmunización para prevenir l enfermedades, como el Polio, Tétanos, Sarampión, Viruela, Malaria, con una cobertura de más de un 95%.
Pone en marcha programas de salud
El doctor Mejía asegura que además de la medicina curativa, en el Boyá se han puesto en marcha diversos programas de salud preventiva, lo cuales están orientado a procurar que la ciudadanía se eduque, en la forma de evitar enfermedades utilizando la higiene, la forma de alimentarse, protección en la relación intima y abandonar la vida sedentaria.
Indica que pare esto cuenta por el apoyo de la comunidad, concretamente, con las juntas de vecinos, organizaciones religiosas, las autoridades municipales, la alcaldía, Defensas, Civil, Bomberos y Cruz Roja.
Aquí también les damos seguimiento a las personas que tienen VIH, Cáncer, Tuberculosis y otras enfermedades catastróficas, desarrollando métodos psicológicos a fin de que los pacientes entiendan que puede vivir con ese tipo condición y hasta pueden curarse, si llevan el tratamiento adecuado. Otro servicio a destacar es la Unidad de Salud Mental.
El hospital también recibe a los estudiantes de términos de medicina mediante un programa llamado “Médicos del Futuro”, donde pueden ir practicando los conocimientos que van adquiriendo en las universidades, tangiblemente en la emergencia y salas de cirugías, allí ven los procedimientos y una vez instruidos, sirven de asistentes a los médicos de turno, reforzando así el personal de enfermería.