WASHINGTON.- La lista de 22 países considerados por los EEUU como grandes productores de drogas o usados para el tránsito de estas sustancias incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El Gobierno de EE.UU. incluyó a Belice y El Salvador en su lista anual de países que considera grandes productores o de tránsito de drogas y criticó nuevamente la escasa cooperación antinarcóticos de Bolivia, Birmania y Venezuela.

La lista, divulgada este jueves en un comunicado por la Casa Blanca, incluye a un total de 22 naciones, buena parte de ellos de América Latina. Como en años anteriores, EE.UU. considera que Bolivia, Birmania y Venezuela son países que en los últimos doce meses no demostraron “esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama, en el comunicado.

Sin embargo, el mandatario dijo que “el apoyo a los programas de ayuda a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Normalmente, bajo las leyes estadounidenses, los países que no hacen lo suficiente en lucha contra la producción y tráfico de drogas pueden afrontar sanciones del Gobierno de Washington.

En esta ocasión, sin embargo, Obama nuevamente determinó que Estados Unidos continuará la asistencia económica a Bolivia y Venezuela.

Para los observadores, la inclusión este año de Belice y El Salvador es tan sólo un reflejo de que, mientras se recrudece el combate a los carteles de la droga en México, los narcotraficantes se han ido desplazando a Centroamérica.

La lista de 22 países incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En el caso de El Salvador, la Casa Blanca señaló que su posición geográfica, entre otros factores, lo hace vulnerable al narcotráfico, ya que se ubica en el llamado “triángulo del Norte”, junto con Guatemala y Honduras, donde “las pandillas nacionales están formando alianzas con carteles criminales internacionales”.

Según una evaluación reciente del tráfico de cocaína, la cantidad que fluye a través de El Salvador con destino a EE.UU. se aproximó a las cuatro toneladas métricas en 2009.

La cantidad de cocaína que transitó por Belice, en cambio, fue de unas 10 toneladas métricas ese mismo año, indicó la Casa Blanca.

Las autoridades de Belice están cada vez más preocupadas por la presencia de organizaciones del narcotráfico en su territorio, incluyendo a “Los Zetas” de México, tanto en las áreas fronterizas como en las zonas costeras.

El Gobierno de EE.UU. considera que, en general, por la región centroamericana transita hasta un 90 % de las aproximadamente 700 toneladas métricas de cocaína procedente de Colombia y con destino a este país.

Por otra parte, Estados Unidos señaló que Afganistán “sigue siendo el mayor productor de opio en el mundo y una principal fuente de heroína” y que el cultivo de amapolas se concentra en las provincias en el sur y occidente de ese país.

La Casa Blanca indicó que la inclusión de un país en la lista “no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno o su nivel de cooperación con Estados Unidos”.

La inclusión en la lista responde a “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permite el tránsito o producción de drogas”, pese a las medidas que tome el Gobierno en cuestión para combatir el narcotráfico, explicó el comunicado.