EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela y Cuba

Publicado el 2 Nov 2018 - 2:33pm por Jorge Martinez

Bolton, en una entrevista este jueves al diario 'Miami Herald'
Bolton, en una entrevista este jueves al diario ‘Miami Herald’ EMILY MICHOT AP

En un evento con tintes electorales, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, llamó este jueves en Miami “troika de tiranía” aVenezuela, Cuba y Nicaragua al anunciar nuevas sanciones contra los dos primeros países y amenazar con imponer penalizaciones al tercero.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear las propiedades y activos en EE UU de personas venezolanas que operan en el sector del oro, en un intento de estrangular una de las incipientes vías del país caribeño para diversificar su paupérrima economía, que es totalmente dependiente del petróleo. En paralelo, el Departamento de Estado –anunció Bolton– añadió a más de dos docenas de organizaciones cubanas a su lista de entidades relacionadas con los servicios militares y de inteligencia de ese país con las cuales ciudadanos y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

En su discurso, en un edificio emblemático del exilio cubano en Miami, Bolton habló de “dictadores y déspotas cerca de nuestras orillas” y aseguró que muchos de los congregados en el auditorio habían sufrido “horrores inimaginables a manos de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua”. En el caso del Gobierno de Daniel Ortega, advirtió de que “sentirá el peso completo del robusto régimen de sanciones de América”, pero no dio detalles sobre si se preparan nuevos castigos por la represión de las protestas opositoras en Nicaragua.

El sur de Florida es uno de los epicentros del exilio cubano y de los miles de venezolanos que han huido de su país en los últimos años. Florida es, además, uno de los Estados clave en las elecciones legislativas del próximo martes en las que los republicanos de Trump se juegan mantener el control del Congreso y de buena parte de los gobiernos regionales. Trump pronunció un mitin el miércoles en Florida y el viernes está previsto otro de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha endurecido las sanciones a Caracas, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y a todo su círculo más cercano en su lista de penalizados. Washington también ha dificultado la emisión de deuda a Pdvsa, la petrolera estatal, pero ha rechazado por ahora imponer un embargo a la exportación de crudo venezolano, que tiene en EE UU a su principal cliente. En cuanto a Cuba, el republicano ha congelado parte del deshielo iniciado por Obama: ha restringido los viajes y negocios de estadounidenses en la isla, pero no ha roto las relaciones diplomáticas que fueron reanudadas por su predecesor.

Por otra parte, Bolton abogó por trabajar con el futuro Gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro al que comparó con el colombiano Iván Duque. El consejero de seguridad abogó por cooperar con Colombia, Brasil, México y Argentina en materia de seguridad y economía en América Latina.

Informacion del autor