haitiWASHINGTON, Estados Unidos.- El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos resaltó la colaboración dominicana para contener la emigración ilegal de haitianos hacia los Estados Unidos y reconoció los esfuerzos que hace el país para buscar una salida a los centenares de miles de inmigrantes indocumentados en su territorio.

El general John F. Kelly mostró alarma por el aumento del tráfico de haitianos hacia territorio norteamericano a través del Canal de la Mona, situación que no se observaba desde hacía muchos años.

“Afortunadamente, la República Dominicana es un socio importante en la contención de los flujos migratorios, y ellos trabajan con gran tesón para encontrar una solución al tema de los aproximadamente 200 mil haitianos que residen allá”, expuso el general, uno de los militares norteamericanos de mayor mérito y que ha participado en cuatro expediciones de combate.

La República Dominicana está empeñada en la implementación de un Plan de Regularización de los centenares de miles de extranjeros indocumentados en su territorio.

Esos flujos crecientes de haitianos que tratan de llegar a Puerto Rico por la vía marina, casi siempre partiendo de la República Dominicana, “plantearán retos mayores a los Estados Unidos y a nuestros socios caribeños”, señaló Kelly.

“Más inmigración ilegal añadirá más carga a la Guardia Costera norteamericana y a los recursos dominicanos, ya con una demanda que excede su capacidad”, indicó el jefe del Comando Sur a los legisladores norteamericanos.

En los últimos meses, la Armada dominicana ha destinado parte de sus recursos y ocupado a su personal en evitar que grupos de haitianos emigren hacia los Estados Unidos en embarcaciones improvisadas.

Según el general Kelly, “hasta febrero de este año más de dos mil haitianos han sido descubiertos tratando de usar ese paso estrecho (el Canal de la Mona) como un vector migratorio, en comparación con menos de 200 en los últimos ocho años sumados”.

Y añadió: “El contrabando humano produce un número alto de víctimas; los mares embravecidos ponen en peligro la vida de los inmigrantes y el personal de rescate, y el resultado ha sido la muerte de más de 50 haitianos hasta la fecha”.

El general emitió sus declaraciones ante el Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso, según una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.