escuelaSANTO DOMINGO, RD. La educaci贸n preuniversitaria en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en adelante durar谩 seis a帽os divididos en dos ciclos, tras ser aprobada la modificaci贸n de la Estructura del Sistema Educativo Dominicano por parte del Consejo Nacional de Educaci贸n (CNE).

En la sesi贸n de este martes del CNE, que presidi贸 el ministro de Educaci贸n, Carlos Amarante Baret, se decidi贸 que esta modificaci贸n tiene como soporte dos l铆neas argumentativas: a) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparaci贸n de estad铆sticas y resultados educativos.

La instituci贸n explic贸 a trav茅s de un comunicado, que en la estructura anterior, el denominado Nivel B谩sico agrupaba una poblaci贸n muy heterog茅nea compuesta de ni帽os (entre 6 y 12 a帽os) y adolescentes (13 y 14 a帽os).

Dijo que con la nueva estructura el Nivel Primario atender谩 a la poblaci贸n estudiantil en el per铆odo de la ni帽ez (6 a 12 a帽os), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las Operaciones Concretas.

Se decidi贸 que el Nivel Secundario aglutinar谩 a la poblaci贸n adolescente (13-18 a帽os) en la etapa de desarrollo que se conoce como Operaciones Formales.

Indic贸 que en la actualidad la mayor铆a de los pa铆ses del mundo cuentan con esta estructura, de manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano ten铆a que comparar datos estad铆sticos o resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversi贸n (de una estructura a otra) que entorpec铆an el proceso.

El CNE autoriz贸 que este cambio de estructura acad茅mica se realice de manera gradual. Actualmente contin煤a el proceso de revisi贸n y actualizaci贸n del curr铆culo y se organiza en funci贸n de la estructura adoptada. Al mismo tiempo se realizar谩n las modificaciones necesarias en las Instituciones de Educaci贸n Superior (IES), en relaci贸n a los programas de formaci贸n docente, para ajustarlos a la innovadora estructura.

En lo concerniente al proceso de reorganizaci贸n de la poblaci贸n estudiantil se trabajar谩 en dos l铆neas: a) la realizaci贸n de estudios de micro planificaci贸n por regiones y localidades y b) la reorientaci贸n de los planes de construcci贸n de aulas en funci贸n de las implicaciones de la moderna estructura acad茅mica. Mediante estas y otras acciones se viabilizar谩 la implementaci贸n gradual del cambio, dispuso el CNE.

La fundamentaci贸n de esta modificaci贸n y la descripci贸n detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en la p谩gina Web del Ministerio de Educaci贸n (MINERD), en el documento Base de la Revisi贸n y Actualizaci贸n Curricular.

Otras disposiciones

El Consejo Nacional de Educaci贸n aprob贸 tambi茅n extender hasta diciembre del 2014 el proceso de Revisi贸n y Actualizaci贸n Curricular Articulado e Integral, que contemple los diferentes niveles , modalidades y subsistemas definidos en la Ordenanza No. 02-2011, en relaci贸n a los plazos otorgados para la culminaci贸n de ese proceso.

El organismo estableci贸 el compromiso de concluir la revisi贸n del segundo Ciclo del Nivel Primario (septiembre 2013-enero 2014), el Nivel Secundario en su primer y Segundo Ciclo en sus diferentes Modalidades (Acad茅mica, T茅cnico-Profesional y en Artes) de febrero a junio del 2014.

Tambi茅n dispuso que revisados esos niveles y ciclos, los resultados se someter谩n a validaci贸n en el inicio del a帽o escolar 2014-2015.

La medida contenida en la ordenanza No. 02-2013, indica que en el plazo adicional se podr谩n completar los tramos faltantes de este proceso de Revisi贸n y de Actualizaci贸n Curricular y continuar su realizaci贸n por etapas, cuidando los tramos priorizados y que las versiones preliminares entren en un proceso de validaci贸n y retroalimentaci贸n en la pr谩ctica durante un a帽o, de parte de los maestros en los contextos socioculturales, en los que realizan su pr谩ctica pedag贸gica.

De acuerdo a la ordenanza, hay tramos pendientes tales como el Segundo Ciclo del Nivel Primario (Cuarto, Quinto y Sexto grados), el Dise帽o Curricular del Nivel Secundario (Primer Ciclo Tronco com煤n, primero, segundo y tercer grados); el Dise帽o Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo con sus tres modalidades de tres a帽os cada una: a) Modalidad Acad茅mica, b) Modalidad de Artes y C) Modalidad t茅cnico profesional; el subsistema de Educaci贸n de Personas J贸venes y Adultas, y el Subsistema de Educaci贸n Especial.

Educaci贸n dijo que con esa ordenanza, reafirma su concepci贸n de un proceso de Revisi贸n y de Actualizaci贸n Curricular en base a la socializaci贸n plural, abierta y participativa de las propuestas de articulaciones o adecuaciones al curr铆culo vigente para los diferentes niveles, modalidades y subsistemas.