dajelisNavegando en la internet y a raíz de una asignación hecha por mi profesora María Luisa Montás de la maestría que curso en APEC, sobre Gerencia de la Comunicación Corpotativa, me surge la inquietud de escribir este artículo, que titulé “Educación digital y cultura de la innovación” en RD? Motivada por el libro del mismo nombre, publicado en Madrid España por la fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec).

“Las nuevas metodologías educativas basadas en el paradigma del aprendizaje activo presentan una gran afinidad con las nuevas tecnologías digitales, ya que éstas son intrínsecamente interactivas y bidireccionales. Y una educación transversal en la innovación, que potencie un conjunto de competencias psicológicas como la conciencia de ser creativo, el autoconocimiento, la capacidad de introspección, una auto motivación elevada, la curiosidad mental, la actitud transgresora, el liderazgo creativo, se consigue mucho mejor con sistemas colaborativos y bidireccionales”.

“Por un lado, en el eje “aprender a aprender”, con el que el alumnado descubre por sí mismo los contenidos, consolidando sus propias estrategias de aprendizaje; y por otro, el eje de “autonomía e iniciativa personal”. Cita el artículo de www.lawyerpress.com, el cual me motiva a escribir y reflexionar de este tema en mi país.

Con la aprobación del 4% para educación en el año 2012 en la gestión de Danilo Medina y el plan de la tanda extendida para a las escuelas públicas para una educación integral, surge una pregunta: ¿Está el sistema educativo dominicano y el cuerpo profesoral preparado para asumir esta tanda extendida, tienen un programa curricular extendido y beneficioso para los alumnos?, si no es así, ¿Que podemos hacer nosotros al respecto?.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para enrumbarse al desafío latente del nuevo orden mundial que presupone un cambio de paradigma educativo, que se requieren en el siglo XXI, aplicarse en nuestro país.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Utilizando el uso de las Tics, que en nuestro país se le está dando tan mal uso, y las nuevas herramientas del gobierno electrónico que está implementando la Optic e Indotel y el Minerd, en combinación con ambas dependencias, sería oportuno proponer: Que se planifiquen charlas sectoriales para motivar a los alumnos a conocer el buen uso y manejo de la redes sociales y a “desaprender aprendiendo” el uso de la tecnología y la redes e innovar para su beneficio futuro, de manera divertida e innovadora.

La República Dominicana necesita mucha educación virtual, ya que los estudiantes en su mayoría no saben buscar fuentes confiables y se ajustan a lo primero que encuentran, y lo terrible es que asumen esos conocimientos como verdaderos, aunque no estén del todo avalados científicamente.

Un aporte de valor sería que se pueda conectar un sistema integrado para proyectar conferencias virtuales sobre este tema y que los profesores también puedan integrarse como facilitadores a este proceso educativo innovador y facilitar que los estudiantes puedan cohesionarse de manera activa a este proceso, utilizando en sus diversas materias estas importantes herramientas para que agreguen valor, innovación y creatividad a la docencia en nuestro sector educativo.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las Tics efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance, y a la vez puedan cambiar el modelo e ir adecuando paulatinamente los nuevos conceptos y herramientas al proceso mismo, sería un paso trascendente para aprovechar el 4% del presupuesto nacional para la educación.

La autora es periodista y Maestrante de APEC

Diplomada en Redes Sociales y Comunicación Digital

Por: Dajelis Rodríguez Fernández