SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, informó que trabaja en la formación de un gran frente por la dignidad nacional que una a todos los sectores populares para enfrentar a la cúpula de los partidos tradicionales.

El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que ese frene está destinado a buscar soluciones para los problemas fundamentales del país, que a su juicio se expresan en la falta de un gobierno que ponga orden.

“Ha llegado el momento de hacer un gran frente de la Dignidad Nacional de todos los sectores emergentes, de grupos de la sociedad civil, comunicadores, asociaciones, de iglesias, de padres y amigos de la escuela, de grupos populares; que todos nos adentremos en puntos fundamentales para la solución de los grandes problemas del país”, expresó Estrella.

Explicó que su interés es que esas fuerzas se pongan de acuerdo en ocho o diez puntos fundamentales para enfrentar la cúpula de los partidos tradicionales.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Estrella estimó que la República Dominicana “anda manga por hombro” porque a pesar de que la gente paga tantos impuestos, el gobierno no los devuelve en servicio, sino que los políticos vienen con dádivas.

“Los dominicanos necesitan seguridad social para todos, educación pública con calidad”, exigió el dirigente político, quien sostuvo que es obligación del Estado contribuir a que las personas tengan vivienda, “no que un político le regale 100 blocks”.

Estrella deploró que en medio de la crisis de carestía de precios el gobierno se empeñe en cobrar tantos impuestos que disminuyen el poder adquisitivo de la población.

Señaló que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones del año pasado se incrementaron en 12,000 millones de pesos y de esos 4,000 millones son el resultado del incremento del pago de impuestos a los combustibles.

El ex senador por Santiago dijo que como los combustibles aumentaron de precio, el cobro de Itbis fue mayor.

“Al gobierno le conviene que suba el petróleo porque sube el Itbis y le queda más dinero de Petrocaribe”, declaró Estrella, quien agregó que esa no puede ser la fuente de recaudación de un país que quiera desarrollarse.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la decisión del ministro de Educación, Melanio Paredes, de paralizar el suministro del desayuno escolar porque se registraron intoxicaciones con esos alimentos, Estrella dijo que esa es la mejor prueba de que el país es un desorden porque “aquí no hay gobierno”.

“Lo del desayuno escolar es una vagabundería”, sentenció Estrella, quien conjeturó que “tal vez (en el gobierno) se quieren ahorrar los 16 millones de pesos diarios”.

Otro ejemplo de lo que llama el desorden imperante en el país es la queja expresada por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, quien declaró que ya el centro olímpico Juan Pablo Duarte no tiene más por donde arrancarle pedazos para construir obras urbanas.

El presidente de DxC dijo que lo que se ha hecho con esa instalación deportiva es una muestra de que aquí “hay un que todo le importa y cada ministro hace lo que le da la gana”.

Consideró que los altos niveles de corrupción que a su juicio se registran en el gobierno son el resultado de la impunidad.

“El Depreco (Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa) lo fundó el presidente (Leonel) Fernández y el director del Depreco dijo que la justicia no alcanza a los políticos. ¿Qué hace ese señor ahí, entonces?, señaló Estrella.

Dijo que “ya los funcionarios no se conforman con tener una mansión en la ciudad, sino que quieren tener una en la playa o en la montaña”.

“Leonel ha estado engañando a este país”, expresó Estrella, quien le enrostró que en enero de 2008 el gobernante prometió que en 60 días serían instaladas 40 estaciones para la venta de gas natural para vehículos, pero al día de hoy no se habría instalado la primera.

Otros ejemplos de lo que el dirigente político llama el “desorden que impera en el país” es que el gobierno realiza un censo y todavía no le paga a los empadronadores. “Un censo que se hizo con dinero donado de Taiwan. ¿Y esto es un gobierno?, inquirió Estrella.

Con relación al narcotráfico, dijo que con la muerte de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), fallecido en un hospital adonde fue trasladado desde la cárcel, ya son ocho los muertos del caso Paya “y no aparece ni el dinero ni la droga”.

Prometió que intensificará los contactos para el gran frente por la dignidad nacional, que no se forjará “alrededor de Eduardo Estrella, sino que es por la solución de los problemas”.

Consideró que como en Túnez, en Egipto, donde las rebeliones populares depusieron el gobierno del primero y exigen la renuncia del segundo, “todo llega a su fin, el pueblo se está jartando, porque la población se siente burlada, traicionada, engañada”.