SAN SALVADOR.- Más de 11 millones de ecuatorianos acuden este sábado a las urnas por quinta ocasión desde que Rafael Correa llegó al poder en 2007. En esta ocasión están llamados a las urnas para participar en el referendo sobre reformas a la justicia y la prensa, convocado por el Gobierno de la nación.
Se abordan temas de interés de la población, como la caducidad de la prisión preventiva, el nombramiento de los jueces, la propiedad de bancos y de los medios de comunicación, la regulación de los contenidos mediáticos, el seguro social, la prohibición de los juegos de azar y la matanza de animales en espectáculos públicos.
Los votantes tendrán que apoyar o rechazar cinco enmiendas a la Carta Magna aprobada hace tres años en la Asamblea Constituyente. Las otras cinco se consideran parte de una consulta popular, ya que apuntan a cuestiones de “interés público”.
El proceso inicia a las 07:00 (hora local), y contará con la presencia de medio centenar de observadores internacionales. En tanto, los ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior ya empezaron a ejercer su voto, es el caso de aquellos que residen en Rusia, que ya están acudiendo a la embajada del país andino en Moscú para depositar su papeleta.
Varios analistas, aseguran que muchos ecuatorianos votarán según aprueben o no al mandatario. Las últimas encuestas dan en torno a un 65% el índice de su popularidad, por lo que en estas elecciones ganaría el “Sí”.
Por su parte la oposición, fragmentada, acusa a Correa de querer concentrar más poder mediante el plebiscito.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_23923.html