SANTO DOMINGO,RD.-El doctor Víctor Manuel Peña, economista, abogado y político, declaró que hay que producir cambios sustanciales y profundos en el modelo económico dominicano, si queremos que el mismo sea viable y sostenible de cara al mediano y largo plazo.

Argumentó que hay que aplicar una cirugía profunda al sistema económico dominicano si el país quiere afrontar con posibilidades de éxito sus graves problemas de desigualdad, exclusión, pobreza y desarrollo humano, tras afirmar que esto hay que hacerlo para que el modelo sea viable y sostenible en lo económico, en lo social, en lo humano, en lo político y hasta en lo institucional.

Sostiene que el modelo económico dominicano está sobrecargado de incentivos, expresados en exenciones y subsidios, lo que afecta gravemente la productividad, la eficiencia y la competitividad de la economía y crea al mismo tiempo grandes desequilibrios sectoriales y sociales.

“En un contexto así, donde no están racionalizados los incentivos y además se establecen para la eternidad, los cambios producidos en estos indicadores clave son, por lo general, ficticios.  En una relación costos-beneficios sociales, los costos representados por estos incentivos, que implican un tremendo sacrificio para el Estado y la población, son mayores que los beneficios sociales.  Entonces, estos incentivos representan un costo muy alto para la sociedad”, manifestó.

Dijo que los cambios positivos en la productividad, en la eficiencia y en la competitividad deben lograrse, fundamentalmente, en base a la incorporación de los factores modernos del crecimiento económico: conocimiento avanzado, tecnología e innovación. Y agrega que, naturalmente, los agentes económicos deben de estar en capacidad de internalizar, dinámicamente, las externalidades positivas que se  produzcan en su entorno, incluyendo los efectos que se derivan de las políticas económicas sanas y correctas.

Subrayó que también el modelo económico dominicano tiene que ser reorientado para que el crecimiento y el desarrollo descansen en sectores productivos clave, que son los que en definitiva garantizan un mayor crecimiento de la productividad y de la competitividad, porque son los que incorporan, con mayor dinamismo, los factores modernos del crecimiento. “Esto implica, además, modificar las estructuras de financiamiento en la economía y el financiamiento mismo”, añadió.

Finalmente, el doctor Peña apuntó que si se hacen estos cambios ahora, es decir, en el corto plazo, estaremos sentando las bases también para que los niveles de bienestar social se eleven progresivamente en el tiempo.