PUERTO PRINCIPE, Haití.– El ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier regresó ayer a Haití después de casi 25 años de exilio, una medida desconcertante en momentos en que el país enfrenta una crisis política y fuertes carencias. Duvalier, vestido con traje oscuro y corbata, llegó en un avión de Air France y fue abrazado por simpatizantes en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Se le veía tranquilo mientras era conducido a la oficina de inmigración y no dio declaraciones de inmediato a la multitud de periodistas que lo esperaba.

“Está feliz de estar de regreso en su país, de regreso en su casa”, dijo Mona Beruaveau, candidata al Senado en un partido duvalierista que habló con el ex dictador dentro de la oficina de inmigración. “Está cansado después de un viaje largo”.

Beruaveau señaló que Duvalier daría una conferencia de prensa hoy.

El ex dictador, que gobernó el país caribeño entre 1971 y 1986, regresó en un vuelo de la compañía Air France procedente de París a Puerto Príncipe, donde simpatizantes le esperaban.

Duvalier nació el 3 de julio de 1951 en Puerto Príncipe, donde estudió Derecho en la Universidad de Haití, en la que años después se doctoró.

Cuando tenía 19 años, el 2 de enero de 1971, Francois Duvalier, “Papa Doc”, presentó una enmienda constitucional por la que “la nación optaba por la continuidad”, y le nombró su sucesor. Tras la muerte de su padre en abril del mismo año, asumió la presidencia de la República.

Una multitud recibió a Duvalier,acompañado de varios colaboradores, a su llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture,poco después de las 17.30 hora local (22.30 GMT), y fue acogido en la sala diplomática, informaron emisoras locales.

Sobre Duvalier, de 59 años, pesan acusaciones de la justicia haitiana por varios delitos, entre ellos el desvío de fondos de la administración pública cometido durante su gobierno.

El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití. Un portavoz de la Policía Nacional, sin embargo, dijo ayer que no sabía qué disposición tomaría este cuerpo ante su llegada.

Ciudadanos se aconsejan mantener calma
Tras la noticia de la llegada de Duvalier se produjo en Puerto Príncipe un intenso flujo de mensajes y llamadas telefónicas entre ciudadanos que se aconsejaban unos a otros mantener una actitud de prudencia y guardar la calma.

Duvalier ascendió al poder tras la uerte de su padre, Francois Duvalier “Papá Doc”, quien previamente le había nombrado su sucesor. Tras permancer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño.