Humberto Salazar, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, explica que,  a pesar de las vacunas, que han traído la baja en hospitalizaciones y muertes, se calcula que tendremos nuevas olas de infectados a medida que se acerca el invierno en la parte norte del globo terráqueo.

La aclaración del médico y dirigente político  en un escrito publicado Vanguardia del Pueblo Digital, es por la creencia de sectores interesados que la pandemia pasó  advirtiendo que  es probable que solo este  a mitad del camino para detener la pandemia, si es que en la lucha que tenemos como seres humanos contra este agente patógeno salimos triunfantes, es mucho todavía lo que tendremos que recorrer.

Detalló que además de los conocidos signos y síntomas agudos como fiebre, dolor de cabeza agudo, cansancio, pérdida del olfato y del gusto y tos persistente en los casos más leves; ahora se conoce que también existe un Covid de larga duración, llamado Covid crónico o síndrome de Covid prolongado que afecta a un porcentaje importante de los pacientes, a pesar de que hayan dado una prueba PCR negativa.

“Se les está poniendo gran atención a este problema porque se calcula que sobre el 30% de los pacientes que han sufrido la infección padecen de un covid19 crónico, y esto significa que poseerán uno o dos síntomas de la enfermedad por sobre las 12 semanas después de haber dado negativo a una prueba PCR”, expresó.

Informó que los síntomas más comunes que presentan estos pacientes son queja de fatiga, se sienten cansados sin motivo ni razón por un muy largo periodo de tiempo; también pueden presentarse tos inexplicable y persistente, algunos episodios de falta de aire y otros podrían quejarse de dolor en algunas partes del tórax.

Indicó que todos estos son signos y síntomas asociados a problemas pulmonares, pues es el lugar donde el virus ataca de forma más directa, “solo que ahora se asocian señales de ansiedad, depresión y una disminución de la calidad de vida en el largo plazo de los pacientes infectados en forma aguda que desarrollaron el covid19”.

Destacó que se ha puesto especial atención a los efectos del virus a nivel cardíaco, un estudio realizado en Alemania en pacientes infectados con covid19 demostró que el 78% de los pacientes podrían tener algún daño a nivel del corazón a los 2-3 meses después de padecer la enfermedad, de estos, el 60% presentaron una inflamación del miocardio.

Señaló que en la República Dominicana son más de 4 mil personas las que han muerto ya de la infección con Covid19, todavía estamos pendientes a los agudos, aquellos que se infectan y en poco tiempo dan negativo a una prueba PCR y se les da de baja de las cifras oficiales.

“Sin embargo la gran preocupación en los países desarrollados ahora es, además de prácticamente obligar a sus ciudadanos a vacunarse, identificar y tratar a los millones de personas que presentan el -síndrome de covid19 prolongado o covid-19 crónico y las muertes que traerá consigo”, advirtió.