MADRID, España.- Cerca de siete mil dominicanos radicados en España celebraron el 168 aniversario de la independencia dominicana y el carnaval de dicho país con el gran Desfile de la Dominicanidad 2012, coordinado por la Embajada Dominicana, el Consulado General Dominicano en Madrid, el Centro Hispano Dominicano y la Federación de Asociaciones Dominicanas en España, FADOE.

Frank Bencosme, Cónsul General Dominicano en Madrid, inauguró el recorrido masivo, desde la carroza principal, expresando que “la asistencia a todas nuestras actividades culturales, académicas y artísticas y la presencia de todos ustedes en este gran desfile asegura que esta ha sido una celebración sin precedentes”.

El Embajador Dominicano, César Medina Abreu, Marcos Cross, Ministro Consejero de la Emabajda, el padre Daniel Guerra, Raúl Jiménez, director del CEPI Dominicano y los reyes del Carnaval Dominicano Lucinda Ramírez y Juan Fernández y otras personalidades de ese colectivo en Madrid, acompañaban a Bencosme saludando a los miles de asistentes que hondeaban alegremente sus banderas.

En los vehículos, vestuarios típicos y atuendos de los criollos primaban las decoraciones con los símbolos patrios e imágenes alusivas a la dominicanidad. Los grupos de baile del Centro Hispano Dominicano y el de la Asociación de Ayuda Mutua María Trinidad Sánchez, AMATRISA, también participaron, a son de merengue y bachata, en el recorrido por la calle Bravo Murillo, que concluyó en la Plaza de la Remonta del Distrito Tetuán.

La multitud se reunió en la referida plaza para disfrutar de merengues exitosos a cargo de una orquesta integrada por unos 10 músicos dominicanos residentes en la capital española.

Las participaciones artísticas, la gran organización y la integración masiva de los dominicanos matizaron esta celebración, considerada la más multitudinaria de los grupos migratorios en España, pese a los intentos de algunos desaprensivos de interrumpir el buen desarrollo de la actividad.

“Es muy fácil convivir con la gente dominicana. Sois buena gente, trabajadores y serios. Habéis venido a echarnos una mano”, ponderó la Consejala del Distrito Tetuán, Paloma García Romero, reconocida junto a Marcos Cross, Consejero de la Embajada y Gabriel Fernández, Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, por sus aportes a la comunidad dominicana en Madrid.

La entrega de dos ofrendas florales al busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el Paseo de Camoens de Madrid, concluyó la agenda de actividades del Mes de la Dominicanidad en Madrid 2012.

César Medina, Embajador Dominicano ante el Reino de España, expresó que “Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella son nombres y figuras que se agigantan con el paso de los años. La simple comparación de su ejemplo con las actuaciones de los tantos protagonistas de nuestra accidentada vida republicana, conduce a la conclusión de que son irrepetibles”.