Por Ramón Mercedes

 
bus-escolar-nyNueva York.- Cerca de mil conductores de autobuses escolares, entre ellos dominicanos, planean irse a huelga la próxima semana en los borough de Brooklyn, Queens, y Staten Island, debido a que las compañías propietarias de las guaguas quieren que ellos paguen parte del seguro médico, pero sus bajos salarios no se lo permiten, han informado.
 
En los mencionados condados existen decenas de criollos que conducen estas guaguas y se sumarían al paro laboral, se afirmó.
 
Demos Demopoulos representante sindical de Teamsters Local 553 aseguró que el 85% de sus miembros votaron a favor de la huelga que podría iniciarse este próximo martes.
 
Un conductor dominicano, que no quiso identificarse, afirmó que el paro afectará a 900 conductores y asistentes que trabajan para las compañías Y-and-M Transit y Jofaz Transportation, ambas del mismo dueño, las cuales transportan diariamente miles de estudiantes, entre ellos cientos de dominicanos, por 600 rutas diferentes en Brooklyn, Queens y Staten Island. 
 
“Hay un número incontable de estudiantes, niños con discapacidades y niños en viviendas temporales, que tendrán problemas para llegar a la escuela, algunos de los cuales no podrán llegar”, dijo Maggie Moroff, defensores de niños de Nueva York.
 
En caso de concretarse el paro, los miles de estudiantes se verían forzados  a buscar formas alternativas para llegar a sus clases, pero el Departamento de Educación les ofrecerá una tarjeta MetroCard para trenes y guaguas públicas al igual que a sus padres, se informó. Ninguna de las compañías ha querido hacer algún comentario respecto a la anunciada  huelga. 
 
La última huelga de autobuses escolares en la urbe fue en 2013 y tuvo una duración de un mes que afectó a 100 mil estudiantes. Actualmente la ciudad y monitores federales han intervenido para tratar de mediar, con la esperanza de conseguir un acuerdo entre ambas partes.