SANTO DOMINGO,RD.-  El Ministerio de Trabajo detectó  unos 42 menores de edad laborando en condiciones inhumanas en el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte, durante una visita de inspección encabezada por el viceministro Félix Hidalgo de la Unidad de Lucha Contra el Trabajo Infantil de esa entidad, donde le fue levantada un acta de infracción al Consorcio encargado del procesamiento de la basura.

 

El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez, explicó que le será impuesta una sanción al Consorcio Duquesa porque aun cuando no contrató a los menores, es corresponsable de permitirles la entrada al vertedero, violando así el convenio 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre  trabajo peligroso y la Resolución 52-2004 del Ministerio de Trabajo sobre labores peligrosas e insalubres para  menores de edad.

 

“No permitiremos  bajo ninguna circunstancia que continúen éstas acciones abusivas contra nuestros niños. Nosotros no vamos a descansar hasta lograr nuestro objetivo que es eliminar el trabajo infantil, en especial aquellos que atenten contra la salud de los menores  y los aleje de las escuelas, que es el lugar donde deben estar”,  puntualizó Domínguez Brito.

La Institución asegura que permitir la presencia de los menores bajo esas condiciones es una violación directa al acuerdo del 2005 entre el Consorcio Duquesa, los Ayuntamientos del gran Santo Domingo y el Ministerio de Trabajo, donde las partes asumieron no permitir que niños sean ocupados en trabajo de alto riesgo para su salud.

 

Domínguez Brito hizo un llamado a las empresas encargadas de recolectar y procesar la basura  para que ratifiquen el acuerdo y de esta forma poner fin  a esta práctica que solo implica riesgo para la vida de cientos de niños en el país.

 

Los menores encontrados en Duquesa durante la inspección, se dedican a la venta de materiales, algunos recolectan metales y otros buscan objetos diversos, en la acción donde son conocidos como ¨buzos¨, expuestos a una gran contaminación y el manejo de materiales tóxicos.

 

Tras conversar con los menores, el viceministro Félix Hidalgo quien es el coordinador la Unidad de Lucha contra  el Trabajo Infantil procedió a contactar los padres de estos niños, cuyas edades oscilan entre los 8 y 14 años, quienes serán insertados lo antes posible en programas de protección infantil a través del CONANI.

 

El Ministerio continuará las labores de inspección en todos los vertederos del Gran  Santo Domingo a fin de evitar que menores ingresen a los vertederos y en general, eliminar la mano de obra infantil.