SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló este lunes que el acuerdo que hizo la reclusa Sobeida Félix Morel fue específicamente con la Fiscalía del Distrito Nacional, no con la Procuraduría, y éste a la vez envuelve a organismos internacionales, lo que indica que el Ministerio Público no ha violado el referido convenio, porque no fue un acuerdo nacional. Expresó que el caso de Félix Morel se lleva conjuntamente con la justicia norteamericana “y en cierta medida el sistema judicial dominicano delegó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el encausamiento contra el señor José David Figueroa Agosto y otros inculpados, y eso hay que llevarlo de manera conjunta”.

Expresó que para ese caso debe haber acciones coherentes a nivel internacional, y aseguró que no existen violaciones por parte Ministerio Público, ya que sólo limita a la fiscalía del Distrito Nacional.

Destacó que ese acuerdo establece textualmente “que sólo compromete a la Fiscalía del Distrito, claro entiendo que debió ser con la Procuraduría para que pudiera ser nacional”.

En ese contexto, Domínguez Brito reiteró que no hubo ninguna violación del acuerdo de parte del Ministerio Público, ya que lo pactado limita al Distrito Nacional no a otras jurisdicciones.

Asimismo, el magistrado sostuvo al ser entrevistado en el programa El Despertador que se tramite por Antena Latina, que a su entender dos años y medio son muy poco para que la imputada Sobeida Félix Morel logre su libertad, porque el tema está muy crudo todavía y fresco en la mente de la ciudadanía.

Asimismo, afirmó al asistir a una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo a celebrarse este lunes el Día del Poder Judicial, que sobre la denuncia que hizo Félix Morel serán investigadas todas las personas que estarían vinculadas a José David Figueroa Agosto.

Corrupción

Francisco Domínguez Brito aseguró que los actos contra la corrupción en la República Dominicana han sido un fracaso, y dijo que la mayoría de los procesos instrumentados no han tenido las acciones correspondientes y entiende que las sentencias han sido muy benignas.

Sostuvo que muchas veces la corrupción se combina con clientelismo político, ya que si las personas se roban mil millones de pesos y reparte 200, se convierten en líderes.

Resaltó que hay dos casos simbólicos: el del senador Amable Aristy Castro y la apertura del proceso contra el senador Félix Bautista, y afirmó que en ambos no hay nada personal, sólo que donde hay expectativas serias de violación a la ley, hay que actual e investigar.

En el caso de Ángelo Jean Carlos De León (Cacón) dijo que si se comprueba que hubo intención de matarlo, las autoridades tendrán que pagar por ello.