SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas mantiene el microtráfico a raya en barrios capitalinos como Capotillo, Villa Consuelo, Villa María y Villa Juana donde en los últimos días ha sacado de circulación a los principales vendedores de estupefacientes al detalle, en poder de los cuales decomisó al menos cinco kilos cocaína, crack y marihuana.

No han sido redadas, sino detenciones selectivas, previa labor de inteligencia mediante las cuales la DNCD ha confirmado denuncias de vecinos en el sentido de que los tenían en permanente zozobra, como consecuencia de la venta y distribución de drogas en los denominados ‘puntos’ que operaban en esas populosas barriadas.
Tras intervenir los ‘puntos’, los equipos operacionales de la División Central de la DNCD allanaron las viviendas de los vendedores, donde encontraron más drogas y balanzas que utilizaban en el pesaje de la sustancias.

Han sido arrestados, en algunos casos, jefes de redes demicrotraficantes o requisados sus domicilios.
En poder de algunos de los ‘corredores’ del microtráfico se han ocupado motocicletas que utilizaban para su práctica, así como decenas de celulares y dinero en efectivo producto de la venta. La droga más ocupada es la cocaína, así como el crack, un letal derivado de la primera sustancia alucinógena que causa serios trastornos a la salud.
En Capotillo fueron detenidos Francisco Santiago Rosario, con 10 porciones de cocaína; Félix Alberto Encarnación, con cinco; Jesús Santos Espinosa Rojas, con siete porciones de crack; Xiomara Gómez Sánchez, con dos porciones de marihuana, y Nathanael de los Santos Montaño, con un paquete del citado vegetal.
En Villa Maria, los miembros de la DNCD sorprendieron a Luis Manuel Alcantara, con cuatro porciones de crack, dos celulares y una passola; Juan Antonio Acosta Rodríguez, con cuatro porciones de cocaína y dos celulares; Víctor Darío Mejía, con siete porciones de cochina; Fernando Aguilar Thomas, con 14 porciones cocaína; Ricki Espinal Borge, con cinco porciones de cocaína, y Julio Salazar Abab, con tres porciones de crack.
Otro barrio donde la DNCD ha reducido significativamente la venta y consumo de drogas es Villa Consuelo, donde en estos días han sido apresados en flagrancia Mártires de la Rosa, con un paquete de crack ; Diego Pilar López, con otra porción de cocaína; Luis José Muñoz, también con dos envoltorios de cocaína; Manuel Acosta, con ocho porciones de crack;Ernesto Graciano Florentino, con una porción de marihuana y otra de cocaína.
Entre los detenidos con porciones de cocaína, marihuana y crack en su poder en los sectores del 27 de Febrero, Villa Juana, Villas Agrícolas y San Carlos figuran Jonathan Cruz Filpo, Gabriel Pérez, Juan de Jesús Santos, Edwin Keni Jiménez Ureña, Víctor Alejandro Veras, Agustín Mariano del Rosario, Angel Carmona Perdomo y Omar Balcácer Martínez.
“Estos sujetos están fuera de circulación o al menos fueron apresados ya están en manos de los fiscale4s para que estos, a su vez, los envíen por ante los jueces de instrucción para que sean mandados a la cárcel, que es el lugar donde deben estar estos antisociales”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, un comunicado emitido vía su vocero, el periodista Roberto Lebrón.