SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comunicó este sábado que entre los 44 paquetes de narcóticos ocupados ayer tarde en una comunidad de Higüey fue encontrado uno de heroína, mientras los restantes 43 resultaron ser cocaína de alta pureza, de acuerdo a los resultados del laboratorio forense.

Los 43 paquetes, dijo la DNCD, pesaron exactamente 44.02 kilogramos, droga hallada en poder de los nombrados Juan Carlos Flores Vásquez y Joaquín Reynaldo Tavarez, apodado Rey, quienes transportaban la droga en una furgoneta propiedad de una hermana del primero, la cual tiene un negocio de papelería en la zona de Bávaro.

Un comunicado del organismo antidrogas dice que ambos individuos son parte importante de una estructura de narcotráfico internacional que utiliza el país como trampolín para llevar estupefacientes a Estados Unidos y Puerto Rico, empleando embarcaciones para esos fines.

Flores Vásquez y Tavarez, nativos de Puerto Plata, fueron apresados por oficiales de la DNCD durante una operación realizada en la carretera que comunica a Nisibón con el poblado de Miches. Este sábado un juez de la instrucción le dictará medidas de coerción por narcotráfico en el Palacio de Justicia de Higüey.

El primero reside en el Edificio Ceadream, apartamento 3-C, ubicado en el Residencial White Sand, en la Avenida España, en Bávaro, provincia La Altagracia, mientras el otyro implicado en el caso vive en la Juan Gaffi número 65, en Puerto Platam, de acuerdo a los documentos confiscados por la DNCD.

La droga fue trasladada anoche a la sede del organismo antinarcóticos y llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para realizarle el análisis correspondiente. “Esa investigación continúa, porque estamos frente a dos miembros de una importante red de narcotráfico. Hay otros sospechosos que serían detenidos en cualquier momento”, dijo.

El decomiso de la cocaína y la heroína lo realizaron miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) ‘frente al cuartel de la Policía de Laguna de Nisibón, cuando se desplazaban a bordo de una furgoneta” Renault color verde, placa L211743, propiedad de Yahaira  Flores, hermana de uno de los detenidos.

Fueron encontrados, además, una Glock 17, serie EGW012, con 18 cápsulas en el cargador, y poco más de una decenas de tarjetas de crédito, emitidas por diferentes bancos comerciales a Flores Vásquez, de acuerdo al comunicado de prensa suscrito por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.