31B74AEB-13AF-4AD0-85D3-A61A4988B08C.jpg__778__440__CROPz3x778y440SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reinauguró la remodelación y construcción de nuevos espacios del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), el cual ha pasado a ser uno de los más modernos de su género en el área, para contrarrestar las acciones del narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos.

Esta dependencia ha sido reequipada con tecnología de punta que permitirá supervisar en tiempo real las operaciones antidrogas en los puertos, aeropuertos, marinas y puestos fronterizos, entrelazándose con los camiones escáner que este martes entraron en acción en el Muelle de Haina, así como con los Body Scaners que fu8eron instalados en los diferentes aeropuertos.

Ubicado en el primer nivel de la sede de la DNCD, el Centro de Mando del CICC es la estructura principal para evitar que las redes internacionales del narcotráfico internacional utilicen los puertos y aeropuertos del país como trampolín para llevar drogas a Estados Unidos y Europa.

La planta física del CICC ha sido remozada, readecuada, amueblada y equipada en su totalidad con la integración de nuevas capacidades tecnológicas para hacer más eficaz el cumplimiento de las misiones a su cargo.

Esto, en lo relativo a la interdicción de sustancias controladas y precursores químicos que se intente ingresar o sacar de manera ilícita del país, a través de los aeropuertos, puertos, marinas, costas y puntos fronterizos terrestres.

Ahora el CICC también cuenta con la creación de un centro de monitoreo, área de investigaciones y entrevistas, salón de conferencias, espacios para los departamentos de Operaciones y Vigilancia, facilidades de dormitorios, área de descanso y una moderna sala de análisis de inteligencia.

La  ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente de la agencia, Mayor General Julio César Souffront Velázquez, acompañado de oficiales directores y otros subalternos.

Asistieron invitados especiales, entre ellos, el Almirante Sigfrido Pared Pérez, Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Rubén Paulino Sem, director general de Migración, los Vice Ministros de Defensa, Mayor General Gerardo de los Santos Mora, Vicealmirante Edwin Dominicci Olivares, mayor general Pedro Cáceres Chestaro, Inspector General del Ministerio de Defensa, contraalmirante Félix Alburquerque, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, general de brigada Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y el general de brigada Rafael Núñez Veloz, Director Nacional Antiterrorista, entre otros.

FIRMAS DE ACUERDOS

Luego del acto inaugural, el presidente de la DNCD, mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez aprovechó la ocasión para firmar dos acuerdos con los titulares de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI)  y la Dirección  General de  Migración (DGM), Almirante, Sigfrido Pared Pérez y el Mayor general Rubén Paulino Sem, respectivamente.

El primero, se trata de  un protocolo de intercambio de información interinstitucional organizada, la seguridad nacional, el narcotráfico y el lavado de activos.

El segundo, es un convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección General de Migración y la Dirección Nacional de Control de Drogas que busca facilitar la labor oficial que llevan a cabo ambas instituciones del Estado.