SANTO DOMINGO.- Cuatro mulas fueron arrestadas ayer en el Aeropuerto de Punta Cana de manera simultánea antes de abordar el mismo vuelo con destino a Bélgica con las vías digestivas llenas de cápsulas de narcóticos, lo que indica que se trata de personas que estaban al servicio de una misma red de narcotráfico internacional.
Se trata del nicaragüense José Manuel Gutiérrez, la curazoleña Charlene Inid D’Costa Gómez, así como los dominicanos Víctor Oscar Wijman y José Julio Anacleto Matías Ynoa, quienes hasta las primeras horas de este lunes habían expulsado 270 bolsas de las ingeridas. Están en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey
Tanto los extranjeros como los dos dominicanos tenían intención de abordar el vuelo TB524, de la Aerolínea Jetarfly, con destino a Bruselas, la capital Belga, donde serían recibidos, no hay dudas, por los contactos que tiene la red local que los enviaba cargados de bolsas de estupefacientes en sus vías digestivas.
La información los cuatro arrestos fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en una declaración emitida a nombre del presidente de la agencia, mayor general Rolando Rosado Mateo. Una vez los viajeros concluyan el proceso de expulsión serán entregados la Ministerio Público para que los someta a la justicia.
Las ‘mulas’ fueron primero llevadas al Centro Médico Hospiten, en Bávaro, y al ser sometidos a estudios radiográficos allí arrojaron resultado positivo a cuerpos extraños en las vú1as digestivas, razón por la cual los médicos actuantes recomendaron trasladarlas a Higüey para obligarlos a expulsar las capsulas ingeridas.
Indicó que Gutiérrez García había expulsado 89 bolsas, D’costa Gómez 20, Wijman 71 y Matías Ynoa 90, pero los médicos estiman que esos números podrían aumentar en cada caso. Unas vez concluyan la droga será enviada al laboratorio para determinar si s e trata de cocaína y heroína.
Los investigadores de la DNCD tratarán de establecer, a la hora de los interrogatorios a los frustrados viajeros, quienes los contrataron y donde ingirieron la droga para entonces actuar en consecuencia contra sus patrocinadores. Esas personas serán procesadas en los tribunales de Higuey, de acuerdo al portavoz de la DNCD.