SANTO DOMINGO, RD.- Sectores de la industria y el empresariado acudieron ayer al Congreso Nacional en un último intento de modificar el proyecto de reforma tributaria que presentó el Poder Ejecutivo.

A las reuniones que realizó la comisión bicameral acudieron ayer Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, y Franklin Báez, de Brugal & Compañía, quienes solicitaron a los senadores y diputados dejar sin efecto el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo de las bebidas alcohólicas de un 7.5% a un 10 %, alegando que bajarían las ventas.

Mientras que Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Macao-Punta Cana, expresó los reparos que tienen a los artículos 20 y 21 del proyecto, enviado por el presidente Danilo Medina, donde se establece un impuesto selectivo de un 16% ad valoren sobre el consumo interno de combustibles fósiles y derivados del petróleo para la producción de energía eléctrica.

Plantea que no cuentan con mecanismo de reembolso como se ha extendido a otro sistema. “Nuestra preocupación es el impacto que pudiese tener, primero por el principio de equidad, y segundo por el impacto que pueda tener en el sector turístico. Los sistemas aislados suministran energía a Punta Cana, Bayahibe, La Romana y Las Terrenas.

Nosotros queremos equidad, transparencia, un proceso de reembolso y que mejore la fiscalización”, expresó.

Además, la Asociación de Concesionarios de Vehículos planteó que el impuesto aplicaría a los vehículos nuevos sea dividido en dos partes, para que sea menor el impacto en los consumidores.

Enrique Fernández, presidente de ACOFAVE, explicó que la sugerencia es de que cobre un impuesto de circulación y la revista vehicular que está en desuso, sea revivida y cobradas en dos tiempos diferentes.

Además, que ambos impuestos, en vez de ponerlos sobre el porcentaje de valores, ponerlo a la contaminación que hace el vehículo.

En representación del sector de Empresas de Energía Renovables, Carlos Janariz pidió que no sea derogado el artículo 12 de la Ley de Energía Renovable que le da al sector una deducción de Impuesto sobre la Renta a los productores por colocar paneles solares en las viviendas y en negocios.

Luego de concluida la reunión en el salón Polivalente del Senado, el presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, explicó que la viceministra de Economía, Magda Lizardo, explicó que existe la posibilidad de hacer modificaciones a la pieza.