SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, proclamó que al parecer las medidas económicas sugeridas al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han impedido que haya financiamientos para los servicios que ofrece esta institución, que cuenta con casi 200 autobuses, cuando debería tener alrededor de 500 unidades solo para Santo Domingo y Santiago.
“Probablemente las políticas económicas que regula el Fondo Monetario Internacional han impedido que haya financiamientos para las rutas de la OMSA”, manifestó Ditrén.
Al comparecer al programa Oye País, filial de Diario a Diario, y que se transmite por Color Visión, el funcionario sostuvo que eso debilita un poco el sistema de transporte público en la República Dominicana, ya que construir líneas del Metro conlleva largo tiempo.
Sin embargo, reconoció que las políticas públicas que se han querido implementar en materia del transporte han coincidido con limitaciones económicas del país, producto de situaciones externas como el incremento de los precios del petróleo y los commodities (materias primas) en el mercado internacional, así como la crisis financieras mundial.
Refirió que en un entorno de esta naturaleza “pienso que el Presidente de la República ha manifestado que tiene que implementar algo, y dejar algo. Como legado, dejará la primera y segunda línea del Metro”.
No obstante, Ditrén expresó que “en la actualidad la OMSA cuenta con 180 a 200 unidades, y que debería tener unos 500 autobuses para trabajar entre Santo Domingo y Santiago”. Añadió que las unidades tienen capacidad para 80 pasajeros y tienen 14 años operando, por lo que han recorrido en ese tiempo alrededor de 250 mil kilómetros cada una.
Comentó que en el país la gente gasta entre un 16 a 18% de sus ingresos en transporte, según cifras del Banco Central, por lo que los servicios de la OMSA se ofrecen de manera subsidiada, para palear un poco esa situación de la población, en materia de transporte.
En otro orden, adelantó que próximamente serán anunciados dos programas, como son el de la conversión de las unidades de la institución a gas natural y el de la sustitución del motoconcho por “Bici-taxi” (una bicicleta con un carrito detrás para transportar pasajeros) para reducir el consumo de combustibles fósiles y contribuir al medio ambiente.
Agregó que ya hay cinco unidades de OMSA que están usando gas natural, y que en la actualidad existen cuatro estaciones que venden este tipo de combustible, pero de aquí a octubre próximo, habrá entre 14 a 20 estaciones, lo que permitirá hacerle la conversión a un mayor número de autobuses.