SANTO DOMINGO, RD.- El superintendente de Pensiones, Joaquín Jerónimo, anunció que dicha institución tiene disponible RD$40 mil millones de pesos para destinarlo al desarrollo de proyectos habitacionales económicos y negocios hipotecarios, con la implementación de la Ley 189-11, que regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores.

El anuncio lo hizo anoche en un encuentro que encabezó el presidente, Danilo Medina, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional donde también estuvieron presentes los miembros del sector hipotecario, financiero y desarrolladores de viviendas del país.

En la actividad además se dio a conocer el decreto 663-12, a través del cual el mandatario dejó conformada la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que tendrá a su cargo la implementación de la Ley 189-11.

El superintendente de Pensiones, Joaquín Jerónimo, informó que los fondos de pensiones ascienden a más de RD$195 mil millones de pesos, de cuyo total el 78% corresponde a cuentas de capitalización individual, propiedad de dos millones 697 mil trabajadores afiliados en cinco AFP encargadas de la administración de dichos recursos.

Dijo que a través de la implementación de la política habitacional se prevé la construcción de viviendas destinadas a familias de ingresos medios y bajos, las cuales serán beneficiadas con una compensación fiscal equivalente al ITBIS, aplicable a la construcción de viviendas.

Financiamiento
Añadió que también podrán recibir una compensación adicional por el aporte de terreno del Estado al fideicomiso de construcción, y recibir el beneficio adicional de un financiamiento hipotecario a tasa fija y a un plazo mayor, lo cual les permitirá adquirir sus viviendas a un costo accesible a sus niveles de ingreso y posibilidades de pago.

“La inversión de los fondos de pensiones en el financiamiento de proyectos de viviendas e infraestructuras resulta conveniente, debido a su horizonte de largo término con adecuado alcance de plazo, protección contra inflación, estabilidad en flujos de efectivo, alineamiento de los objetivos de desarrollo social con intereses financieros y sobre todo permite una buena relación riesgo retorno”, agregó. El funcionario explicó que en la actualidad el portafolio de inversiones de los referidos fondos de pensiones se encuentra colocado en “un 48.1% en títulos del Banco Central, un 34.6% en certificados de depósito de las entidades de intermediación financiera, un 10.3% en bonos del Ministerio de Hacienda y un 7% en bonos de empresas financieras y no financieras”.

Añadió que el objetivo primario de la Ley 189-11 es impulsar el crecimiento y la diversificación del mercado hipotecario a través del mercado de capitales y de valores, con el interés de establecer políticas que faciliten el desarrollo de proyectos habitacionales, principalmente de viviendas de bajo costo a fin de reducir el déficit habitacional de la República Dominicana.