SANTO DOMINGO,RD.-El director de Patología Forense informó a que la activista pro haitiana Sonia Pierre, fallecida este domingo de un infarto cardiaco, a la edad de 48 años,  murió de forma repentina, y que entregó sus restos a sus familiares, a las 8: 15 de esta noche. El doctor Santos Paez Jiménez,aclaró que en la muerte de Pierre no hubo violencia.  Informó  que los restos de Pierre serán llevados a la Protectora La Altagracia, de la avenida Bolivar, en esta capital, para ser expuesto al público a partir de este lunes en la mañana.

Reporteros de EL NUEVO acudieron anoche mismo a dicha Protectora donde no había ningún personal para confirmar o negar esta versión.

Aunque oficialmente se desconoce el día de su entierro, trascendió que podría ser en las próximas 48 a 72 horas.

La activista dominicana de ascendencia haitiana,  de 48 años, murió víctima de un infarto en la localidad de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

LAMENTAN SU DECESO

La embajada de los Estados Unidos en el país, la Cancillería y otras instituciones y sectores nacionales, lamentaron su deceso mediante comunicados públicos.

En facebook y twitter y otras redes sociales, los comentarios eran a favor y en contra de Pierre, quien se gano el aprecio de sectores, pero también el rechazo de otros, quienes consideraban que asumía una defensa de los haitianos afectando los intereses dominicanos.

Pierre, quien desde los 13 años defendía los derechos de los haitianos y de los hijos de éstos en República Dominicana, sufrió el infarto en su finca “en un ambiente familiar”, informó el médico Edwin Ferreira.

La activista, reconocida en Estados Unidos con el “Premio Internacional al Coraje de la Mujer”, fue trasladada al hospital público de Villa Altagracia, donde llegó muerta, agregó Ferreira, quien coordina con la familia de la fallecida el funeral, que se realizará luego de que Pierre sea sometida a una autopsia.

El galeno precisó que la activista, que nació en Villa Altagracia en 1963, tenía antecedentes cardíacos y que había sido sometida a dos operaciones de corazón abierto.

Pierre era fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), una organización que trabaja para ayudar a los haitianos y a los hijos de éstos que viven en el país.

Su trabajo a favor de los derechos humanos le valió en marzo del año pasado el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, que recibió de la mano de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Tres meses después,  el entonces presidente de Haití René Préval,  le concedió la orden “Honor y Mérito” en el rango de Caballero por la labor que desarrollaba en defensa de los derechos humanos de los haitianos en territorio dominicano.

Esta dominicana de origen haitiano recibió fuertes críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes. EFE

Al momento de su muerte, Sonia Pierre, se encontraba compartiendo con familiares y amigos en una finca de su propiedad en Villa Altagracia.

Pierre padecía de problemas cardiovasculares y hace un tiempo fue operada en los Estados Unidos, donde fue tratada a instancias de la familia Kennedy, con la que mantenía excelentes relaciones.

EN PATOLOGIA FORENSE

Un equipo del Instituto de Patología Forense, encabezado por el director de esa entidad,  patólogo Santos Páez Jiménez, trabajó en la preparación del cadáver de la activista por los derechos de los haitianos.

El cadáver fue trasladado en una ambulancia desde Villa Altagracia y llegó a  esa entidad a las 4:10 de la tarde.

IMPIDEN ACCESO PRENSA

Los restos de la activista Pierre se mantenían encerrados junto a familiares y cercanos en una capilla de la funeraria Apocalipsis, donde fueron llevados a Patología Forense, e impidieron que los comunicadores sociales tuvieran acceso su cadáver.

Edwin Ferreira, uno de los amigos de la hoy occisa y quien fungió como vocero de los hijos de la activista, dijo que desde una finca propiedad de la defensora de los derechos humanos no le dio tiempo de llegar al hospital del Seguro Social de Villa Altagracia, después que sintió molestia en el pecho.

Hubo un momento en que la situación se tornó tensa y violenta cuando uno de sus parientes gritó que “ella murió por querer defender lo indefendible”.

Tras permanecer como dos horas en la funeraria Apocalipsis, los restos de Pierre fueron trasladados al Instituto de Patología Forense por decisión de sus hijos.

DATOS BIOGRAFICOS

Pierre nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, hija  de los haitianos María Carmen Pierre, y André Cofidan (fallecido en 1963), quienes llegaron de su natal Haití a territorio dominicano,  a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña.

Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital donde ésta había venido al mundo.

A muy temprana edad, Pierre participaba en las reuniones que se hacían en el batey, para tratar todo lo concerniente a su comunidad; incluso, hasta llegó a tomar parte en las huelgas que se realizaron para protestar por el trato inhumano que se les daba.

Siempre estuvo llena de un gran espíritu de superación. Amó desde muy chica los estudios, y mucho antes de alcanzar la edad núbil, decidió, en contra de los deseos de su madre, irse a trabajar a una casa de familia, como empleada doméstica; porque sabía que esta era la única oportunidad que le daban las circunstancias para labrarse un futuro mejor.

CANCILLER LAMENTA MUERTE

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, lamentó la muerte de Pierre, reconocida activista a favor de los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en el país.

El funcionario declaró que pese a las diferencias de enfoque que mantuvo con la activista, reconoce la dedicación que siempre caracterizó a Pierre en la defensa de sus posiciones y principios.

EMBAJADA EEUU EXPRESA CONDOLENCIAS

La embajada de los Estados Unidos expresó ayer sus más sinceras condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista pro derechos humanos Pierre y a toda la comunidad que ella tocó durante su vida dedicada a la lucha en contra de la discriminación en la República Dominicana.

En el 2010,  Pierre estuvo entre las mujeres reconocidas con el “International Women of Courage Award” (El Premio Internacional a las Mujeres de Coraje) destinado a  mujeres destacadas y líderes alrededor del mundo que han demostrado coraje y liderazgo en su lucha por la justicia social y los derechos humanos.

En sus palabras de elogio al trabajo de Pierre, la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton la distinguió  entre  aquellas que personifican “el coraje… de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”.